viernes. 29.03.2024

El sector crítico con la línea oficial del BNG, que ha presentado diferentes votos particulares que se debatirán en la XV Asamblea Nacional que se celebra el domingo en A Coruña, no presentará una candidatura frente a la ya anunciada por el Consello Nacional y que encabeza Ana Pontón. En una conferencia de prensa en la que han participado una veintena de personas, las diputadas nacionalista Carme Adán y Tareixa Paz, firmantes de un voto particular conjunto, han explicado que renuncian a presentar candidatura para formar parte de los órganos de dirección de la formación, ya que consideran que la refundación de la organización "no es una cuestión de personas, sino de ideas".

 

"No es cuestión de puestos, es cuestión de ideas", ha reiterado la parlamentaria Carme Adán, que subrayó con el planteamiento de estos votos particulares, que pueden ser entendidos como "enmiendas a la totalidad" del relatorio oficial, no buscan una "confrontación" con los que defienden la tesis oficialista. En este sentido y frente a la lista oficial para conformar los órganos de dirección, apuestan por la creación de una comisión orientada a "pilotar" la formación de cara a una refundación del partido, que debe darse antes de las elecciones autonómicas, ha explicado Adán.

 

Adán ha considerado positivo que los votos particulares hayan prosperado para su debate en el plenario del domingo, ya que es necesario un "debate franco y sincero" y el espíritu constructivo y plural. "Tenemos en los propios votos una postura distinta a la del relatorio oficial al respecto de las alianzas electorales, por eso mantenemos los votos para esta XV Asamblea, para poder dar ese debate entre toda la militancia".

 

Por su parte, Tareixa Paz ha abogado también por la existencia del "debate" para que hubiese otras formas de entender el proceso, después de la debacle de votos en las últimas citas electorales, y en concreto después del "batacazo contundente" de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, además de analizar posibles nuevas alianzas.

 

Para la nacionalista en el seno de la formación frentista es necesario un proceso de "reflexión en profundidad" para volver a conectar con el electorado que no votó al BNG en las pasadas elecciones, y que vuelvan a considerar a la formación como un elemento "útil". Así las cosas, Paz ha incidido en la necesidad de preservar "la unidad" de la formación y a partir de esa unidad, ir acrecentando las bases del partido. Para ello, en lo referente a las políticas de alianzas, ha insistido en que es "imprescindible" que el próximo domingo no se cierre la fórmula de concurrencia ya que el nacionalismo necesita un proceso de concurrencia flexible y lo más amplio posible, "una fórmula sin vetos, sin exclusiones previas" a otras organizaciones políticas, sino "simplemente en base a principios políticos y programáticos".

 

En el mismo sentido, Alba Nogueira que impulsa otro de los textos que se debatirán en la Asamblea, ha insistido en que el BNG "no puede pensar en pequeño", ya que el miedo a las alianzas no va a llegar a "echar al PP" del poder, que debe ser el objetivo primordial del nacionalismo gallego. Frente a la tesis oficial, Nogueira considera que la refundación que necesita el Bloque debe ser "repensar" la formación "de arriba a abajo". De este modo, ha reclamado que la "refundación" que anuncia el BNG desde finales del pasado año tiene que ser más que un eslogan "refundación es algo que va mas allá de una palabra bonita".

 

Con ello, ha subrayado Nogueira, se busca "tender la mano" a quien está fuera del BNG, y no volver a revivir una Asamblea como la de Amio, en la que hubo dos grandes escisiones en el Bloque y fue "un desastre para el nacionalismo" que tenemos que superar. Cuestionados por si la postura anunciado hoy es compartida por otras personalidades del BNG que también se han mostrado favorables a una visión aperturista de la formación como Xavier Vence, Carlos Aymerich o Ana Miranda, han confirmado que sí, ya que todos ellos comparten que "este momento" delicado para el país y para la organización requiere de unidad.

 

"Es importante la voz de todas las personas que participan en el proyecto del BNG", ha reiterado Adán. Asimismo ha rechazado pronunciarse sobre la candidatura oficial que lidera su compañera de filas y también diputada en la Cámara gallega Ana Pontón, aunque ha considerado que a pesar de que el debate no puede ser "cuales van a ser las personas" que piloten la refundación, en la misma sí deben tener cabida todas las "sensibilidades" que conviven en el seno del Bloque. Adán ha insistido de nuevo en que la renovación del BNG debe acometerse de una forma "relativamente rápida" y antes de las elecciones gallegas, puesto que la "ciudadanía" es lo que pide.

Los críticos con la postura oficial del BNG no presentarán candidatura