viernes. 19.04.2024

El número de desahucios practicados en Galicia en el segundo trimestre del año ha subido un 6 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes, al pasar de 690 a 732, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En una nota que acompaña a la estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el CGPJ explica que este tipo de procedimientos continúa al alza en la comunidad gallega, mientras que en el conjunto del Estado se han reducido en este trimestre un 8,4 por ciento.

 

Los lanzamientos practicados en Galicia a consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria se han situado en 230, frente a los 238 de 2016, un 3,4 por ciento menos, mientras que los derivados de procedimientos enmarcados en la Ley de Arrendamientos Urbanos han ascendido a 477, desde los 421 del año pasado, un 13,3 por ciento más.

 

El resto, 25, se trata de lanzamientos que obedecen a otras causas. El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre el 1 de abril y el 30 de junio ha descendido con respecto al año pasado y continúa la tendencia a la baja de los últimos periodos, que solo se vio interrumpida por el incremento registrado en el primer trimestre de este año, detalla la misma nota. En el segundo trimestre se presentaron 229, frente a las 305 de 2016, lo que supone un descenso interanual del 25 por ciento. También baja el número de concursos presentados en los juzgados de lo mercantil gallegos, y frente a los 87 que se registraron en el segundo semestre de 2016, este año se ha pasado a 77, un 11,5 por ciento menos.

 

Con respecto a los concursos de personas naturales no empresarias, que se tramitan en los juzgados de Primera Instancia, en Galicia se registraron en el segundo trimestre del año 17, frente a los 6 del año pasado en el mismo periodo. En Galicia se registraron en el primer trimestre del año 10 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), frente a los 9 del mismo periodo del año pasado.

 

Las 1.432 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados suponen un incremento interanual del 9,7 por ciento. El informe señala asimismo que continúa el descenso de los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, al contabilizar este año 7.113 en este periodo frente a los 8.037 del año pasado, un 11,5 por ciento menos.

Los desahucios suben un 6 % en Galicia en el segundo trimestre, según el CGPJ