viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en varias localidades gallegas, miembros de la organización Causa Galiza, acusados de integración en banda terrorista y relacionados con Resistencia Galega, han informado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que el arrestado en Ourense no sube el número a diez.

 

Uno de los últimos detenidos ha sido el de un hombre de 30 años, en Ourense, donde se realizó un registro en una calle céntrica, pero el domicilio suyo está en Lugo, y por tanto ya estaba computado en el último balance que se había facilitado. Los detenidos, según las fuentes, son todos dirigentes de Causa Galiza y han sido arrestados en la denominada operación "Jaro", según el Ministerio del Interior.

 

En Vigo ha habido registros domiciliarios en las calles Camilo Veiga, en el barrio de Bouzas, en la avenida de Castelao, en Coia, y en la calle Nicaragua, en el centro de la ciudad. En la última de las inspecciones, la Guardia Civil ha requisado abundante material, que se ha llevado en bolsas y cajas. Una decena de agentes ha custodiado el exterior del edificio durante las horas en las que se prolongó. A su conclusión ha salido esposado un hombre que ha recibido gritos de ánimo de varios allegados, que han coreado también:

 

"Defender la tierra no es delito". Esta operación en Galicia está desarrollada por agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional. Según Interior, dentro de la organización, los detenidos han desarrollado un papel activo con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos la organización del "Dia da Galiza Combatente", cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

 

Los arrestados constituyen el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y participaron de manera activa en el referido acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC). Durante la celebración del Día da Galiza Combatente se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela, en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos. Los agentes de la Guardia Civil están realizando diez entradas y registros ordenados por la Autoridad Judicial: nueve en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización. Causa Galiza es la organización que surgió después de que el Tribunal Supremo declarase organización terrorista al grupo Resistencia Galega y de que las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista se disolvieran ante la posible ilicitud de sus actividades. Durante estos dos últimos años, expone Interior, Causa Galiza "ha experimentado una significativa radicalización de su mensaje tanto en sus comunicados y actos públicos como a través de las redes sociales". Les acusa de contextualizar y ensalzar la actividad terrorista de Resistencia Galega y del EGPGC y de justificar "la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista". Para los investigadores, el ejemplo más claro de esta radicalización es la organización en 2014 y 2015 del "Día da Galiza Combatente", acto que hasta el año 2013 organizaba anualmente la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), organización que se disolvió tras la sentencia que declaraba organización terrorista a Resistencia Galega.

Los detenidos en una operación contra Resistencia Galega siguen siendo nueve