jueves. 28.03.2024

La Plataforma de Emigrantes Retornados en A Coruña ha organizado hoy una nueva protesta en la plaza de María Pita para reclamar un cambio en la legislación que los obliga a tributar por sus pensiones "cantidades discriminatorias" y para pedir un tratamiento fiscal "equivalente" a los demás pensionistas.

 

El presidente provincial del colectivo, Manuel Vázquez, ha puesto en manifiesto la "tremenda injusticia" que, según ha explicado a los periodistas, se está cometiendo contra este colectivo, y ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, soluciones a una situación fiscal que los "discrimina". La treintena de participantes en la protesta se han situado frente al Ayuntamiento con una pancarta al grito de "Somos emigrantes, no defraudadores", con el fin de hacerse oír por el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, ya que consideran que "el PP es el único que puede tomar cartas" en este asunto.

 

"Mientras un pensionista que lleva en España toda la vida tributa a partir de 22.000 euros, nosotros tributamos a partir de 11.200", ha detallado Manuel Vázquez, quien ha añadido que "además de habernos robado no nos han devuelto nada". Sobre esta cuestión, la delegada especial de Galicia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Imelda Capote, ha recordado hoy, durante la presentación de la campaña de la renta 2014, que a finales del año pasado se acordó que estos contribuyentes pudieran regularizar su situación tributaria sin penalizaciones.

 

De esta manera, el pensionista que hubiera percibido una paga fuera de España que no haya liquidado podrá presentar la declaración sin recargo y, acerca de las eventuales cuantías a abonar, podrá pedir un aplazamiento si sus circunstancias económicas le impiden hacer frente a dicha cantidad, ha subrayado Imelda Capote. En este sentido, ha señalado que la Agencia Tributaria no dicta las normas, se limita a aplicarlas, pues son resultado de lo que el Parlamento aprueba.

Los emigrantes retornados piden un tratamiento "justo" para sus pensiones