viernes. 19.04.2024

Los escolares ferrolanos podrán asomarse este invierno a los secretos del Universo a través del gigantesco telescopio de la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol en Mougá, un lugar elevado y alejado de la contaminación lumínica del centro urbano muy propicio para observar los astros.

 

Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha renovado el acuerdo con la SGHN por un importe anual para mantener el programa 'Coñecendo o Universo' que los voluntarios de la entidad ecologista imparten desde el aula de Reciclaterra, en Mougá. Lo rubricaron la edil ferrolana, Susana Martínez, y el responsable de la SGHN, Paulino Gasalla y supone una aportación económica de 3.360 euros para el curso 2014/2015, exactamente la misma cantidad que el año anterior.

 

El programa astronómico busca enseñar cuestiones complejas con explicaciones y actividades lúdicas que se adaptan a la edad del auditorio, desde alumnos de Primaria a escolares de Secundaria. El programa arranca el 11 de noviembre y se estira hasta el 29 de enero en 14 sesiones los martes y jueves para 25 alumnos con distintas actividades para conocer las estrellas y constelaciones, cúmulos, nebulosas y galaxias.

 

Los alumnos partirán desde su centro escolar a las 18:00 en autobús y regresarán al término de la actividad. Desde que se puso en marcha, más de dos mil alumnos de centros públicos y concertados de la ciudad han podido ver los cráteres de la luna y las cuatro lunas de Júpiter, con suerte, en las noches de cielo estrellado. Cuando el tiempo no lo permite, la actividad didáctica es en el interior del aula con vídeos y proyecciones.

Los escolares ferrolanos aprenden astronomía