jueves. 28.03.2024

La recientemente conformada asociación estudiantil "Erguer. Estudantes da Galiza" ha convocado hoy una huelga para el próximo miércoles día 13 de abril, en señal de protesta contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los portavoces de esta organización, Iria Figueroa y Hugo Rei, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la Facultad de Filosofía compostelana para exponer los detalles de esta convocatoria, que surge como reacción a una norma que promueve la "total mercantilización" de la enseñanza.

 

En el acto de hoy han sido objeto de crítica algunos aspectos estipulados en la ley, tales como la recuperación del sistema de reválidas, la implantación del 3+2 en estudios universitarios o las trabas que el texto impone a las carreras de Humanidades por su escasa eficiencia económica. Por ello, Erguer considera la norma como un intento de hacer de la educación un "criadero para las empresas", al formar "mano de obra barata" descuidando el "conocimiento" al centrarse únicamente en aspectos económicos.

 

De esta manera, la asociación trata de hacer de la cita del miércoles una protesta contra la "extrema precarización" de la enseñanza pública y poner de relieve esta cuestión en la sociedad, después de que en las negociaciones actuales para conformar gobierno no se haya llegado a acuerdo alguno para la derogación de la LOMCE. Así pues, el miércoles a las 12 se citarán en la Alameda de Santiago de Compostela todas aquellas personas que, sumadas a otras diecisiete marchas paralelas, quieran protestar contra las actuales políticas educativas, en una manifestación de la que sus organizadores aguardan que sea un éxito por las "bastante buenas expectativas" que atesoran.

 

Esta movilización promovida por Erguer es una "convocatoria totalmente autónoma" con respecto a la serie de huelgas estudiantiles que esta semana recorren España y está fechada en un día diferente para, según sus promotores, hacer hincapié en la "auto-organización del pueblo gallego".

Los estudiantes gallegos, en huelga este miércoles contra la LOMCE