jueves. 28.03.2024

Unos 70 mariscadores furtivos de la ría de Ferrol han salido del anonimato y se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Ferrol para exigir que se regularice su trabajo y ayudas para las familias sin recursos. Lo hacen después de un verano especialmente crudo con un repunte del furtivismo en la ría, en la que se han sucedido inspecciones y operativos especiales por parte de la Policía Autonómica y los Guardacostas de la Xunta con un incremento de los decomisos de marisco ilegal y aparejos, fundamentalmente almeja babosa, fina y berberecho.

 

La protesta se desarrolló a mediodía en la céntrica plaza de Armas, donde los furtivos desplegaron varias pancartas reivindicativas en las que exponían que son furtivos "por obligación, no por devoción" y mostraron su hartazgo porque la Administración los trate como delincuentes cuando lo único que pretenden es ganarse la vida con trabajo "sin tener que robar".

 

"Somos trabajadores, no delincuentes. Seguiremos luchando por nuestras familias", manifestaron. Los manifestantes representan a unas 80 personas que, según expuso Amador Vázquez, uno de los portavoces del colectivo, llevan décadas bajando a la marea para buscar ingresos. Un grupo de seis mariscadores sin permiso fueron recibidos en el Consistorio por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del PP.

 

Al término del encuentro, los ellos mismos trasladaron a sus compañeros que el regidor popular les ofreció la ayuda de los Servicios Sociales del municipio así como la mediación ante la Consellería de Medio Rural e Mar para buscar una posible solución, que según demandan, pasa por un nuevo plan de explotación para la ría, porque "cuando empiece a funcionar la depuradora, aquí hay para todos", aseguran.

 

"Queremos un trabajo, si es en el mar en el mar, y sino, limpiando montes o en una de las escuelas taller que tienen vacías", reclamaron y a cambio, explicó Vázquez, se comprometieron ante el regidor popular a no caer "en conflictos ni agresiones".

 

"Vamos a luchar por un puesto de trabajo y nos vamos a seguir manifestando", advirtieron, mientras esperan soluciones y respuestas rápidas de la Administración a su acuciante situación económica. En la ría de Ferrol faenan tres pósitos: Ferrol, Fene y Barallobre, con cerca de medio millar de mariscadores con permiso a pie y a flote, de acuerdo a los datos proporcionados por la Consellería que encabeza Rosa Quintana.

 

Las tres cofradías han denunciado con insistencia en los últimos meses que el número de furtivos que esquilmaban los bancos de la ría se había disparado y pedían que se reforzase la inspección y la presión policial.

 

En enero del 2012, Mar instaló en la bocana de la ría de Ferrol, frente al puerto exterior, tres bateas experimentales donde se depura el marisco que se extrae de los bancos sucios cómo paso previo a la subasta y comercialización. La depuradora para la cara norte de la ría de Ferrol, que dará servicio a Neda, Narón y Ferrol, está en construcción y el último plazo dado por la Administración sitúa el final de la obra en diciembre del 2015. En la orilla sur, para Ares y Mugardos, ya funciona una estación más pequeña que la Xunta de Galicia construyó en Punta Avarenta (Ares).

Los furtivos reclaman que su trabajo se regularice