martes 30/11/21
Elecciones Europeas

Los gallegos, entre los más interesados en comicios europeos, tras catalanes

Los ciudadanos de Cataluña son los más interesados en las elecciones europeas del 25 de mayo, seguidos de los de Galicia, y Castilla y León y los de Extremadura, según un informe divulgado hoy por el Instituto de Prospectiva Internacional.

Los ciudadanos de Cataluña son los más interesados en las elecciones europeas del 25 de mayo, seguidos de los de Galicia, y Castilla y León y los de Extremadura, según un informe divulgado hoy por el Instituto de Prospectiva Internacional. Los datos muestran un interés de los ciudadanos por la cita con las urnas variable según la comunidad de residencia, y los catalanes evidencia el interés más alto, con una nota de 4 en una escala máxima de 5.

 

Los residentes en Galicia, de Castilla y León y de Extremadura atribuyen una nota de 3 sobre la relevancia que suscitan esos comicios para decidir sus representantes ante el Parlamento Europeo. Al contrario, los ciudadanos de Cantabria, La Rioja, Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares muestran menor interés, y un mayor desinterés todavía los de Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Valencia.

 

El estudio fue elaborado del 16 de abril al 5 de mayo mediante las respuesta de 64 expertos, que preguntaron el grado de interés que despierta en España las elecciones europeas en los ciudadanos, presidentes autonómicos, partidos de oposición, sindicatos, medios de comunicación y empresas. Su principal conclusión es que todos los presidentes autonómicos están interesados en las próximas elecciones europeas, con la excepción de la líder navarra, Yolanda Barcina (su partido no se presenta).

 

Un total de nueve de ellos -Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Asturias y Murcia- demuestran el nivel máximo y otorgan un 5, en una escala del +5 al -5. En el lado contrario de la tabla figura la presidenta de Navarra (-2) cuyo partido no se presenta a los comicios, seguido de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares (2), País Vasco y Madrid (3), y Galicia, Canarias y Castilla-La Mancha (4).

 

Según el estudio, el Gobierno central tiene un interés muy alto en las elecciones (4,5 en una escala +5 al -5), igual que el PP (4,3), seguido de cerca tanto por el PSOE (4,1) como por los Gobiernos autonómicos (4,1). Los medios de comunicación muestran interés, si bien a un nivel menor (2,4 de media) que los políticos, y el sector empresarial registra un bajo nivel (+1 de media).

Los gallegos, entre los más interesados en comicios europeos, tras catalanes
Comentarios