jueves. 28.03.2024

La presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero, ha advertido hoy de que el sistema Renta Web de la Agencia Tributaria "no recoge los datos necesarios para tributar correctamente" y aconseja asesorarse para evitar "sustos" si "no se tienen los conocimientos suficientes".

 

"No todo el mundo sabe si eso que aparece ahí es lo correcto", ha asegurado a Efe con motivo de la presentación en rueda de prensa de la campaña informativa "Con un gestor administrativo sí renta", en la que siete contribuyentes cuentan las ventajas de hacer la declaración de la renta en un despacho colegiado. Ha explicado Otero que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto personal "en el que influyen muchas cosas" y por ello ha insistido en la conveniencia de asesorarse con un experto.

 

El Colegio gallego de Gestores Administrativos, formado por casi 600 profesionales, ha remarcado que se hace un "uso inadecuado" de este sistema Renta Web -que sucede al programa Padre- que podría acarrear sanciones, ante lo que ha puesto en marcha esta campaña los meses de mayo y junio en las redes sociales.

 

Entre otros ejemplos ha citado que el sistema Renta Web consigna los rendimientos del trabajo, pero no los gastos, por lo que no se aplican las deducciones correspondientes. En su opinión, "no se puede subordinar la seguridad a la comodidad y hay que saber que ir más rápido no supone llegar antes" a la hora de hacer la declaración, pues "para pagar lo justo es preciso analizar con detenimiento todas las variables que se presenten, y esto no se puede hacer en cinco minutos".

 

Por su parte, la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, trasladó el pasado 27 de abril su percepción de que "la gente está contenta" en esta campaña de la renta que transcurre con "normalidad" e incidió en que el sistema de Renta Web "es un instrumento versátil que cada año se trata de mejorar para que sea fácil para el contribuyente". Entre las novedades más importantes este año figuran las cláusulas suelo, sobre las que Otero detalla que los importes percibidos por el contribuyente en concepto de devolución de las cantidades que previamente hubiera satisfecho a la entidad financiera por aplicación de la cláusula suelo no se integrarán en la base imponible.

 

Si el contribuyente percibiese intereses como indemnización, tampoco tributará por ellos, por lo que no se deben incluir en la base imponible del impuesto, ha expuesto, y ha aclarado que si los que se devuelven formaran parte de la base de la deducción por vivienda habitual de ejercicios anteriores, el contribuyente perderá el derecho a la deducción y deberá regularizar las deducciones practicadas. Esta regularización se hará mediante la presentación de las correspondientes declaraciones complementarias.

 

Además, Otero ha insistido en tener en cuenta a la hora de tributar las cuotas sindicales, planes de pensiones, deducción por vivienda habitual, por alquiler de vivienda habitual y obras de mejora en viviendas en propiedad, minusvalías o deducciones autonómicas.

 

La presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia ha informado asimismo de la puesta en marcha de un plan de inspección "masivo" los próximos 23 y 24 de junio en los establecimientos de hostelería de A Coruña con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan, por el que se comprobará que todos los trabajadores están afiliados a la Seguridad Social.

Los gestores gallegos aconsejan asesorarse para evitar "sustos" con la renta