sábado. 13.08.2022
Sociedad

Los menores de 21 años no tendrán que pagar viajes interurbanos de autobús

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a una medida para que los menores de 21 años no paguen los viajes interurbanos de autobús.

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a una medida para que los menores de 21 años no paguen los viajes interurbanos de autobús.

 

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero en todas las áreas metropolitanas y en los siguientes meses, a medida que se vayan firmando los nuevos contratos de concesión de rutas, se extenderá a toda Galicia, ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego. Se trata de una extensión de una medida que ya estaba en marcha y de la que se beneficiaban unos 55.000 jóvenes y que a lo largo de 2020 llegará a 372.000 personas, todas las menores de 21 años en Galicia, que contarán con 60 viajes de ida y vuelta gratis al mes.

 

Como en otras ocasiones, Núñez Feijóo ha aprovechado para pedir a los gobiernos de las ciudades que emulen la medida: "Nos gustaría que hicieran lo mismo", ha reconocido. Además de esta medida, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno este jueves a otras iniciativas de carácter social, tanto para beneficiar a las familias con niños más pequeños, como a aquellas con personas mayores.

 

De este modo, Núñez Feijóo ha anunciado la extensión de los beneficios de la tarjeta Benvida "a todos los bebés que nazcan en rural y en general a partir del tercer hijo". En el primer caso, los niños que nazcan en el rural tendrán un incremento del 25 % en su tarjeta, de 1.200 a 1.500 euros el primer año. En el segundo caso, con el tercer hijo, los beneficiarios pasarían de cobrar 2.400 euros el primer año a cobrar 2.400 euros cada uno de los tres primeros años de vida, de modo que en este periodo recibirían 7.200 euros.

 

En el caso de que el tercer hijo nazca en el rural las ayudas serán de 3.000 euros por año, es decir, 9.000 euros en los tres primeros años. Además, en caso de que se trate de un beneficiario de Risga o de una persona sin recursos, la tarjeta tendrá una duración de cuatro años, en lugar de tres. Para los mayores, ha continuado Núñez Feijóo, la Xunta extenderá el modelo de las Casa Nido para menores de 0-3 años en los municipios de menos de 5.000 habitantes a las personas mayores de 60 años.

 

De momento la Xunta licitará 33 casas y al final del próximo año aguarda llegar a 60. En cada casa habrá un cuidador que podrá atender hasta a 5 mayores, durante ocho horas al día, en horario flexible, de lunes a viernes. Habrá subvenciones de 15.000 euros para rehabilitar la vivienda, en caso necesario, y la persona cuidadora recibirá 19.600 euros; siendo "gratis" para las personas mayores. Como novedad, en caso que no haya solicitudes en municipios de menos de 5.000 habitantes podrán optar otros ayuntamientos con población superior siempre y cuando no cuenten con residencias de mayores.

 

Además, ha continuado Núñez Feijóo, se amplía el perfil de las personas beneficiarias, ya que antes debían tener algún grado de dependencia y en esta convocatoria podrán ser personas autónomas, siempre y cuando no tengan a personas dependientes por delante. También se prevé pagar el desplazamiento desde los hogares particulares hasta estas casas, si bien está en estudio cómo hacerlo, ha dicho el presidente gallego. "Son cosas que no existían y certifican que en el rural vamos en serio. No tenemos constancia de que existan (estos recursos) en otros puntos del país y que sean gratuitos", ha concluido.

 

Entre otros acuerdos, además, la Xunta ha activado este jueves un paquete de medidas en el rural por 41 millones de euros, que tienen como fin la mejora de explotaciones agrarias (24 millones), favorecer el retorno y la implantación de jóvenes en el rural (14 millones) y ayudas a pequeñas explotaciones (3 millones). En cuestión de empleo, el Gobierno gallego ha activado este jueves, como anticipo de gasto, casi la mitad ("el 46 por ciento") de la partida anual para formación de desempleados del próximo año.

 

En total, el próximo año habrá 102 millones para este fin para realizar más de 3.000 cursos y de los que se beneficiarán 35.500 gallegos. Y entre otras decisiones, además, la Xunta ha confirmado que mantendrá congelados los peajes en las autopistas gallegas, además de seguir con el programa de bonificaciones; el 25 por ciento en la vuelta en viajes de ida y vuelta en el mismo día; el 50 % si hay más de dos viajes en el mismo día y también el 50 % en caso de que el viaje se realice entre las 24 y las 6 horas. EFE

Los menores de 21 años no tendrán que pagar viajes interurbanos de autobús
Comentarios