domingo 23/1/22
Servicios Sociales

Los municipios pagarán los servicios sociales por vecino atendido

Los municipios pagarán el mantenimiento de los servicios sociales en base a los vecinos atendidos y no un porcentaje sobre el coste total.  

Los municipios pagarán el mantenimiento de los servicios sociales en base a los vecinos atendidos y no un porcentaje sobre el coste total. Esta es una de las modificaciones que pretende la Xunta con el nuevo modelo que se desarrollará a través de la futura Axencia Galega de Servizos Sociais, que hoy presentó la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

 

El departamento de la Xunta explica en un comunicado que el Ejecutivo autonómico propone un nuevo modelo de participación en el mantenimiento de los equipamientos sociales, basado en una cuantía fija por usuario del municipio atendido, que modifica la situación actual, en la que la participación se computaba como una porcentaje sobre el total de los costes. Traballo e Benestar recuerda que era una demanda municipal este pago por vecino atendido, dado que los centros radicados en una localidad también atendían a usuarios de municipios limítrofes.

 

La Consellería explica que la Axencia, prevista en la Ley de Servicios Sociales de Galicia, asumirá paulatinamente los distintos equipamientos de atención social, con el objetivo de caminar hacia una gestión integrada, "con los máximos parámetros de calidad".

 

De esta forma, según Traballo, "se garantiza una atención ágil y eficaz, gracias a la unificación de servicios, la homogeneización de criterios y la eliminación de duplicidades". Explica que la naturaleza de la Axencia será la de una entidad pública, con personalidad jurídica propia, dentro de la que quedarán integrados los medios materiales y humanos del Gobierno gallego para la prestación de estos servicios.

 

Otro asunto tratado por la responsable de Traballo e Benestar con la directiva de la Fegamp fue la Orden, ya publicada, por la que los municipios podrán contratar entre 7 y 9 meses a los perceptores de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga). 

Los municipios pagarán los servicios sociales por vecino atendido
Comentarios