jueves. 28.03.2024

Representantes de los principales partidos políticos de Galicia han analizado hoy ante la prensa, con lecturas muy diferentes, los resultados arrojados por las urnas con motivo de las elecciones municipales celebradas ayer en la Comunidad, y horas después de reflexionar acerca de los datos que han deparado suertes dispares.

 

Los partidos han comparecido hoy ante los medios de información a través de sus representantes, quienes han discrepado a la hora de interpretar pero han coincidido en la necesidad de que exista una planificación, según cada caso, para recuperar la confianza de los ciudadanos una vez conocida la transformación del mapa político gallego. Los dos partidos hegemónicos en el mapa político español, PP y PSOE, han sucumbido en el caso de Galicia a las coaliciones de izquierdas.

 

En el caso de los populares, pierden sus tres mayorías absolutas en las ciudades: Santiago, A Coruña y Ferrol, mientras los socialistas se ven asaltados por las formaciones emergentes, a excepción de en Vigo. Desde el PPdeG, su secretario general, Alfonso Rueda, ha hecho hoy un llamamiento a hacer "autocrítica en serio" para analizar los motivos de la pérdida de apoyos, tanto en Galicia como en el conjunto de España.

 

El número dos de los populares gallegos ha reivindicado la victoria de su partido en Galicia en las elecciones municipales, con casi diez puntos de ventaja sobre el PSdeG y más de veinte sobre el BNG, segunda y tercera fuerza respectivamente e, incluso, ha dicho, con casi diez puntos de ventaja sobre el PP en el conjunto de España. "Pero lo cierto y verdad es que hemos perdido apoyos y gobiernos, está clarísimo y no tenemos duda en hacer autocrítica en serio, de modo planificado: hubo fallos y eso nos llevó a perder apoyos", ha asumido Rueda.

 

En el caso de los socialistas, su portavoz en el Parlamento autonómico, José Luis Méndez Romeu, ve en los datos de los comicios municipales resultados "más que notables" para su formación y "un fracaso personal del presidente Núñez Feijóo". Sobre la necesidad de autocrítica en el propio Partido Socialista, Méndez Romeu ha recordado las palabras de ayer del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el sentido de la necesidad de asumir "que en algunos lugares hay que hacer un ejercicio de análisis, de autocrítica, de rectificación, según corresponda".

 

Las palabras más duras han sido para el PP y para su presidente en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la vez jefe del Ejecutivo autonómico, a quien ha instado, ahora con el respaldo de los resultados, "a abandonar las políticas en contra de las personas y a volver a un mínimo de diálogo en las instituciones". Uno de los grandes vencedores de la jornada electoral de ayer domingo es sin duda el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que logró una mayoría absoluta aplastante sobre sus rivales.

 

Éste dijo que a partir de las elecciones del 24-M "seguramente tendrán que cambiar muchas cosas" en "el trato" a la ciudad de Vigo. "Que todo el mundo tome nota de lo que dijo Vigo. Tiene una muy fácil lectura y todo el mundo tiene que hacer esta lectura", ha acentuado. Otro de los grandes vencedores ha sido Martiño Noriega, cabeza de lista de Compostela Aberta, la lista más votada que arrebatará el gobierno al Partido Popular en la capital de Galicia. Noriega ha explicado hoy que la forma en la que se establecerá el próximo Gobierno compostelano, bien en minoría o mediante pactos con otras fuerzas, dependerá de lo que decidan las bases de su formación. En cualquier caso, Noriega ha reiterado la intención firme de dotar a Compostela de un verdadero "gobierno de estabilidad".

 

"Ayer empezamos el camino y todos nos comprometimos a otra manera de hacer las cosas", ha indicado Martiño Noriega. En el polo opuesto, uno de los derrotados de la noche electoral es Agustín Hernández, actual alcalde de Santiago en funciones y exconselleiro en el Gobierno de Núñez Feijóo. Hernández ha interpretado los resultados electorales como un claro "voto de castigo al PP" en las grandes ciudades, si bien ha hecho una valoración personal satisfactoria de sus meses en la Alcaldía y se plantea ceder el bastón "con la cabeza alta" y en ningún caso arrojando "la toalla".

 

El todavía alcalde no cree que en Santiago se haya producido un trasvase de votos del PP hacia otras fuerzas sino que el PP no ha sido capaz "de movilizar a las bases", mientras que de Compostela Aberta ha subrayado que se ha nutrido de "votos nuevos", de los jóvenes, y de los votantes de PSdeG y BNG. Otro de los damnificados de la noche electoral ha sido el alcalde de A Coruña y candidato a la reelección, Carlos Negreira. La Marea, una plataforma ciudadana liderada por el profesor Xulio Ferreiro, compartirá el mismo número de concejales que el PP, 10, pero se ha impuesto, por cuatro votos, como la lista más votada.

 

"Estoy seguro de que los coruñeses habrán elegido bien y espero para estos próximos cuatro años que tengamos el mejor gobierno para solucionar los conflictos que habrá", ha asegurado el regidor en funciones, que ha insistido en que la opción que han decidido los ciudadanos ha sido "que ningún partido tenga mayoría absoluta". También desde el PP se ha pronunciado su portavoz en la Cámara gallega, Pedro Puy, que consideró que su partido ha sufrido "como fuerza política" los efectos de la crisis económica. Para el diputado popular el resultado logrado por el PP "no es bueno" y ha venido a confirmar la "inflexión" del voto que ya se había puesto de manifiesto en los últimos comicios europeos.

Los políticos gallegos hacen lecturas diferentes de los datos de las urnas