sábado. 13.07.2024
Pensiones emigrantes

Los retornados ven avance en la reforma pero se mantendrán "tras la pancarta"

Los colectivos de emigrantes retornados de Galicia consideran un avance la inclusión en la reforma fiscal de un periodo para legalizar sus pensiones y de anular las multas, pero se consideran "en la obligación de seguir tras la pancarta y en la calle" para exigir sus reivindicaciones. 

Los colectivos de emigrantes retornados de Galicia consideran un avance la inclusión en la reforma fiscal de un periodo para legalizar sus pensiones y de anular las multas, pero se consideran "en la obligación de seguir tras la pancarta y en la calle" para exigir sus reivindicaciones.

 

Plataformas que aglutinan a emigrantes a los que hasta ahora el Ministerio de Hacienda abrió expedientes sancionadores por no declarar en los últimos años la pensión percibida en el extranjero mantuvieron esta mañana una reunión de dos horas con la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, quien les trasladó la modificación reciente sobre su tributación. Hacienda decidió abrir desde enero de 2015 un periodo de seis meses para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero que cobren residentes en España, una disposición que se incluye en el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de no Residentes, aprobado el viernes en Consejo de Ministros

 

. Portavoces de los emigrantes consideraron, al término de la reunión con la conselleira, que la reforma se trata de un avance, si bien señalaron que mantendrán las movilizaciones para conseguir que se cumplan sus demandas, entre ellas que no tengan que tributar por las pensiones percibidas y no declaradas, de forma que no se aplique la norma con carácter retroactivo, dijeron.

 

También reclamarán que, de oficio, sea Hacienda quien, de oficio, haga la devolución de las multas a los emigrantes que las hayan pagado. Mientras, Elena Muñoz insistió en que, con la modificación, a los emigrantes retornados no se les va a exigir ni sanciones ni intereses o recargos cuando hagan la regulación y quienes ya recibieron las liquidaciones recibirán las sanciones pagadas y los intereses de demora. Por tanto, dijo, su principal reclamación y que la Xunta comparte, que no sean tratados como defraudadores ni multados, con la nueva norma recibirán el mismo tratamiento que el resto de pensionistas gallegos.

 

Elena Muñoz trasladó a los colectivos afectados que a partir de ahora la Xunta se mantendrá en contacto con la Agencia Tributaria y los pensionistas seguirán contando con su apoyo para acometer las regularizaciones y para coordinar el procedimiento, de forma que sea lo más sencillo posible. Preguntada por la reivindicación de que la norma no sea aplicada de manera retroactiva, la conselleira indicó que los afectados están "en su perfecto derecho de pedir lo que estimen oportuno".

 

Tras recordar que desde la Xunta se ha tratado de que no fuesen tratados como defraudadores, lo que refrendó el Parlamento, reiteró sin embargo que con la retirada de las multas e intereses de demora, los retornados quedan en las mismas condiciones que los pensionistas que "estuvieron contribuyendo pagando los impuestos en relación con las pensiones que recibieron". Mientras, Maruchi Álvarez, portavoz de los afectados de la comarca del Morrazo, vinculó la regularización a una "maniobra política" de carácter electoral, si bien consideró "un avance importante" que se les dé la razón al devolverles las multas.

 

Álvarez, que destacó el "daño" que se les ha causado "moralmente" a los emigrantes y también económico, puesto que tuvieron que recurrir a asesorías, insistió en que no van "a parar, vamos a seguir adelante y peleando por nuestros derechos", especialmente por que no se aplique la declaración de sus pensiones con carácter retroactivo. "Queremos tributar desde el momento en que tenemos conocimiento" de que las pensiones percibidas del extranjero deberían contribuir en España, apuntó Maruchi Álvarez.

 

Mientras, uno de los portavoces de la Coordinadora de afectados, Xosé Lois Leirós, señaló que se ven "en la obligación de seguir detrás de la pancarta" y "posiblemente intensificando nuestra lucha", contra la aplicación de la norma con carácter retroactivo

 

Los retornados ven avance en la reforma pero se mantendrán "tras la pancarta"