martes. 16.04.2024

Los tres grupos que conforman el Parlamento gallego han llegado a un acuerdo por unanimidad para dar luz verde al plan de trabajo de la Comisión de Reactivación, que contará con un total de 46 comparecientes y 149 informes. Los grupos han llegado a este acuerdo después de la comisión sufriese un receso de dos horas para que los grupos pactasen un plan común, tiempo que permitió que cada grupo presentase un cupo de comparecientes para llegar a un acuerdo. De este modo, este martes se ha dado el primer paso en firme para el inicio del trabajo de la comisión al apoyar, sin votos en contra, la aplicación de un método de trabajo que en principio culminará dentro de dos meses.

 

Además, los grupos han decidido habilitar una cuenta de correo telemática para recibir las aportaciones de la ciudadanía, pues el objetivo es que todas las personas o asociaciones de Galicia puedan hacer llegar sus sugerencias y aportaciones en relación con el trabajo de la Comisión Tras las horas de negociaciones se decidió que el único representante del Gobierno gallego que comparecerá será el vicepresidente segundo, Francisco Conde, que había solicitado el grupo mayoritario en la Cámara, el PP. También comparecerán el presidentes de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Fegamp y regidor de Vilagarcía, Alberto Varela; los dos socialistas y a petición del PSdeG.

 

A su vez, el plan de trabajo también contempla la comparecencia del regidor nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y del popular de Lalín, Xosé Crespo. De cara a preparar las bases de una recuperación económica en la comunidad, se ha llamado al expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, al economista Santiago Lago, y a los líderes de los principales sindicatos de Galicia -CIG, UGT y CC.OO-.

 

En este mismo bloque también se ha incluido al director general de Planificación y Presupuestos de la Xunta, Miguel Corgos, y al presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal. En la comisión también tendrán un peso importante los comparecientes en el campo de Política Social, tras meses en los que las residencias de mayores se han convertido en uno de los principales focos de contagio en Galicia. En este sentido, los grupos han acordado llamar a comparecer a un representante del colectivo de trabajadores de residencias de Galicia, al presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares y Usuarias de residencias y de la Dependencia (Rede), así como a la la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández.

 

Del ámbito sanitario comparecerán los representantes de la plataforma SOS Sanidad Pública y de los colectivos Enfermeras en Loita y Médicas Precarias. También altos cargos del sistema sanitario en la comunidad como el doctor Tato Vázquez Lima, jefe de Urgencias del Hospital del Salnés y miembro del comité de profesionales sanitarios que asesora a la Xunta en la actuación contra el coronavirus. También habrá un apartado para la educación con comparecencias de directores de centros y de asociaciones de madres y padres. Finalmente, y en el ámbito cultural, participarán en la comisión el director del Centro Dramático Galego, la gerente de la productora Ficción y una representante de la Unión de Actores y Actrices.

 

De forma paralela, la Comisión solicitará un total de 149 informes, entre ellos los elaborados y remitidos al comité clínico desde la declaración de emergencia sanitaria hasta la actualidad, o los que se pedirán a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y a los sindicatos más representativos. También se trabajará con informes económicos, como las proyecciones económicas del Banco de España 2020-2022, y de diversas entidades, como el BBVA, Funcas o FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). A nivel sociosanitario, en el plan de trabajo figuran un análisis a cargo de expertos sanitarios sobre el impacto del coronavirus en las residencias de Galicia y documentación de la Consellería de Política Social sobre este mismo ámbito, así como media docena de informes del Sergas acerca de la contratación de personal o las posibles secuelas y perspectivas tras la covid-19.

 

En el ámbito educativo, se recogerá un informe de los tres rectores o el informe PISA, y en el cultural, el Plan de Reactivación y la memoria de actividades de este sector en los últimos tres años, junto con la de Ciudad de la Cultura. Además, se piden copias de varios documentos de la Xunta, como el Plan de Reactivación y Dinamización de Galicia, e informes en el ámbito de la igualdad, el I+D+i, la acción exterior, o los sectores productivos, entre otros. Al concluir la sesión, el presidente de la comisión, Diego Calvo, ha celebrado el consenso alcanzado y les ha dado la “enhorabuena por ese esfuerzo negociador” demostrado a lo largo de la mañana.

 

En este sentido, Pedro Puy (PPdeG) ha defendido la obligación de actuar con “responsabilidad” ante una “situación extraordinaria y distinta” a las vividas hasta ahora que “golpea de una forma muy dura” a muchos sectores de la sociedad que necesitarán respaldo en los próximos años. Por ello, la comisión debe celebrarse, opina, con “la mejor voluntad” para “procurar una guía, una serie de consejos” que impulsen la reactivación económica de la comunidad gallega a través de un “dictamen propositivo y fruto del diálogo con la sociedad” que necesita de altura de miras para que no se quede un “relato corto, ni de crítica” a las administraciones.

 

A su vez, Ana Pontón (BNG) ha presentado esta comisión parlamentaria como un gran desafío para el arco parlamentario gallego y en el que los nacionalistas tienen “voluntad de trabajar, con el ánimo de arrimar el hombro en el momento más difícil”. Las propuestas de BNG han sido presentadas con el ánimo de que “todos los gallegos salgamos para adelante y aprendiendo de las lecciones” que deja la pandemia, cuya superación, considera, debe partir del ámbito sanitario pero fortaleciendo muchos sectores que se vieron agredidos durante la crisis. Desde el PSdeG, Gonzalo Caballero ha explicado que esta comisión “va a marcar buena parte del trabajo parlamentario de esta legislatura” y de la “agenda política” de los próximos años por lo que es necesario buscar consensos a fin de que el dictamen “no defraude”. Con esta comisión “tenemos un reto importante” en tanto que la resolución de la misma servirá para marcar las medidas que “puedan orientar al Parlamento, al Gobierno y al conjunto de la sociedad” en un momento marcado por la incertidumbre como el actual.

Los tres grupos pactan el plan de trabajo de la Comisión de Reactivación