jueves. 28.03.2024

Luz verde al Plan de Igualdad 2014-2016

 El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres y será un instrumento integrador de todas las políticas en esta materia durante los próximos tres años. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que el objetivo "es alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir en nuestra sociedad".

redacción.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres y será un instrumento integrador de todas las políticas en esta materia durante los próximos tres años. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que el objetivo "es alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir en nuestra sociedad".

Para ello, el Plan cuenta con una dotación de 3.127 millones de euros, el mayor presupuesto de cuantos planes de igualdad se han presentado en España, y 224 medidas concretas. Casi el 70% de este presupuesto se dedicará al empleo y a la conciliación. Ana Mato ha señalado que "es hora de pasar de la igualdad legal a la igualdad real" y que la forma más eficaz para conseguirlo es a través del empleo. Por eso, por primera vez, uno de los ejes prioritarios del plan es la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación salarial. Los otros dos ejes son la conciliación y la erradicación de la violencia de género.

Igualdad en el empleo

Ana Mato ha anunciado que para avanzar en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral se destinarán 650 millones de euros. "En un momento en el que empezamos a dejar atrás la crisis e iniciamos el camino de la recuperación necesitamos sumar todo el talento que tanto mujeres como hombres podemos aportar. Sólo así podremos construir una economía más fuerte basada en un crecimiento inteligente y sostenible", ha dicho. Entre las medidas que incluye este eje destacan la de facilitar la incorporación al trabajo de las mujeres que han tenido un periodo de inactividad por cuidado de hijos o familiares y la de promover el acceso y permanencia en el empleo de mujeres especialmente vulnerables.

La ministra ha avanzado que la norma impulsará y ampliará la Red de Empresas por la Excelencia en la Igualdad; fomentará el espíritu emprendedor de las mujeres desde la etapa escolar a la universitaria y reforzará la vigilancia para evitar la brecha salarial. "Nadie puede pagar un salario inferior a una mujer por un trabajo de igual valor que el que realiza un hombre", ha señalado.

En materia de educación, Mato ha apuntado que se elaborarán programas específicos de apoyo y refuerzo a alumnas especialmente vulnerables (inmigrantes, población gitana, con discapacidad o que sufran entornos de violencia). Asimismo, se realizarán campañas informativas para que los jóvenes elijan sus estudios o profesión basándose únicamente en sus capacidades y expectativas, y no en estereotipos profesionales. Además, se favorecerá el acceso de la mujer a la sociedad de la información para evitar su exclusión digital y se seguirá trabajando para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los órganos de decisión. En este sentido, la ministra ha destacado que se han firmado acuerdos con las 30 principales empresas del país, que se han comprometido a aumentar hasta un 20% el número de mujeres en puestos directivos en los próximos cuatro años.

Conciliación y responsabilidad

El Gobierno ha destinado 1.529 millones de euros para avanzar en el segundo eje del Plan Estratégico, que es la conciliación y la responsabilidad. Entre las medidas aprobadas están la ampliación del derecho a la reducción de jornada de los padres y madres de niños afectados por enfermedades graves.

Ana Mato ha añadido que para que la conciliación sea un realidad hay que avanzar en la racionalización de horarios. Al respecto, ha adelantado que se estudiarán medidas que permitan disminuir, en determinados periodos y por motivos relacionados únicamente con la conciliación, la jornada semanal recuperándose el tiempo en las semanas siguientes. Además, la ministra ha anticipado que el Gobierno está trabajando en un plan de maternidad que mejorará las deducciones fiscales para familias con hijos. "No queremos que ninguna mujer tenga que elegir entre ser madre y mantener su puesto de trabajo", ha dicho.

Violencia de género

El Plan Estratégico destinará casi 900 millones de euros a la prevención y sensibilización contra la violencia de género. Ana Mato ha apuntado que la norma ofrecerá una respuesta común y coordinada en todo el territorio nacional; facilitará a las víctimas el acceso a un puesto de trabajo a través de iniciativas como la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y favorecerá la movilidad de las víctimas en el ámbito de la Administración General del Estado.

Luz verde al Plan de Igualdad 2014-2016