domingo 29/5/22
Política

Maíllo (IU) ve "necesario" exportar el modelo de AGE al resto del Estado

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que el modelo gallego de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) es "una referencia en el Estado de la que se debe aprender" y ha dicho que no es solo que lo vea exportable al resto del Estado, sino que es "necesario" hacerlo.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que el modelo gallego de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) es "una referencia en el Estado de la que se debe aprender" y ha dicho que no es solo que lo vea exportable al resto del Estado, sino que es "necesario" hacerlo. Maíllo ha ofrecido hoy una conferencia de prensa con la coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, fuerza que, principalmente con Anova, que tiene a Xosé Manuel Beiras como uno de sus referentes, y otros partidos de menor peso, irrumpió en 2012 en el Parlamento gallego con 9 diputados bajo la coalición AGE.

 

El político de IU ha reivindicado la necesidad de apostar por la convergencia de fuerzas políticas de izquierda para afrontar un nuevo proceso constituyente y apostar por un Estado social que recupere los derechos que el neoliberal ya no puede garantizar, "porque nunca lo quiso hacer". En ese nuevo proceso, ha dicho, es la gente, los ciudadanos quienes tienen que decidir para conformar "un Estado plurinacional, federal". Ese Estado debería "recuperar la justicia social, blindar los servicios básicos y recuperar los derechos perdidos", ha continuado Maíllo, que ha cargado contra el "bipartidismo putrefacto" y ha dudado de que el 85 % de los votos en las Cortes a favor de la ley de abdicación de Juan Carlos I signifique que ese porcentaje de ciudadanos esté a favor de la Monarquía como forma de organización del Estado.

 

Tanto Maíllo como Díaz han reivindicado que es preciso en este momento apostar por "la inteligencia y la audacia" para conformar nuevas coaliciones de izquierda "para poder ganar a las organizaciones que con sus políticas causan pobreza y hambre". Díaz ha afirmado que la experiencia de AGE, con unos acuerdos mínimos "de federalistas más nacionalistas, incluso independentistas", para las autonómicas de 2012 fue positiva y ha dicho que si ella y Xosé Manuel Beiras atendieran todas las peticiones para explicar en qué consistió esa alianza exitosa estarían paseando todo el día por Europa.

 

La coordinadora de Esquerda Unida en Galicia ha valorado, además, los resultados de una encuesta publicada ayer por La Voz de Galicia en la que, en su opinión, el titular es que hay un espacio para las fuerzas que practican políticas rupturistas que es preciso aprovechar. Maíllo ha acudido a Galicia para desarrollar una jornada de trabajo tanto con EU como con AGE en el Parlamento e intercambiar experiencias políticas, como las que desarrolla IU en Andalucía.

 

Entre éstas, ha destacado el decreto de estímulo de la economía, el decreto de inclusión social, con la apertura de comedores escolares en verano como una de sus principales medidas, así como otras iniciativas relativas a políticas dignas de vivienda y protección del pequeño comercio. El dirigente andaluz ha recordado que IU es "la fuerza minoritaria" del gobierno de coalición y ha defendido que propone políticas diferenciales que, en su opinión, no habría sin su partido en el ejecutivo.

 

Maíllo (IU) ve "necesario" exportar el modelo de AGE al resto del Estado
Comentarios