viernes. 19.04.2024

El escritor lucense Manuel María será el autor homenajeado en el Día de las Letras Galegas en 2016, ha anunciado  la Real Academia Galega (RAG). Su plenario ha dirimido tal elección entre los lucenses Xela Arias y Manuel María Fernández Teixeiro, y el ferrolano Ricardo Carvalho Calero.

 

Los tres habían sido propuestos el año pasado, cuando el seleccionado fue el polígrafo Xosé Filgueira Valverde, y en esta ocasión se ha impuesto Manuel María tras los votos de los treinta académicos numerarios.

 

La primera ronda de votaciones dejó eliminada a Xela Arias y en la segunda se impuso "con una amplia mayoría" la figura del lucense, cuya candidatura llegaba avalada por Margarita Ledo, Darío Xohán Cabana, Fina Casalderrey, Víctor Fernández Freixanes, Xosé Luis Regueira y Manuel Rivas.

 

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha comentado en rueda de prensa que en esta ocasión, como cada año, fue necesario "escoger entre personalidades heterogéneas, lo que crea bastantes problemas", aunque la Academia ha quedado "especialmente satisfecha, alegre y entusiasmada".

 

Manuel María "es uno de los poetas más cantados de la literatura gallega, quizá no tanto como Rosalía de Castro, pero sí al nivel de Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro" por lo que espera que su elección tenga "eficacia en la sociedad gallega". "Va a ser un triunfo para la Academia y va a ser un triunfo para la causa de la normalización del gallego", ha argumentado el presidente de la RAG.

 

Darío Xohán Cabana, que en la actualidad ocupa la silla que dejó libre Manuel María cuando falleció en 2004, ha sostenido que durante el próximo año aparecerá mucha bibliografía sobre este autor, que es un auténtico "gigante" de la literatura. "Hay autores que consiguen la excelencia con pocos poemas, pero hay otros -en referencia a Manuel María- cuya inmensidad de la obra tiende a hacernos olvidar la inmensa calidad que a veces está escondida en la superabundancia", ha indicado Cabana.

 

Margarita Ledo ha incidido en que el autor escogido "atravesó todas las escenas", pues fue "editor, librero y articulista en prensa" a lo largo de su vida y hoy tiene "representatividad y presencia social".

 

Produjo "una gran obra para personas en edad escolar" y por eso piensa que "es una figura cuya divulgación es pertinente" de la que todavía quedan algunas cosas por descubrir. Fina Casalderrey ha sostenido que "la literatura infantil y juvenil le debe mucho" y ha abundado en el "poder normalizador de su obra" porque "fue muy importante", pues mucha gente "cantó sus poemas o representó sus obras teatrales" a lo largo de los años. Otro firmante de la petición es Víctor Fernández Freixanes, que ha reconocido que "cuando la Academia reflexiona sobre la figura de las Letras, no es fácil porque cada vez hay un patrimonio más rico".

 

"Este año tenemos un autor enormemente eficaz social, didáctica y pedagógicamente. Rosalía, Celso Emilio Ferriero y él son los tres grandes letristas de la canción y la música gallega para todos los públicos", ha agregado. Xosé Luis Regueira piensa que en Manuel María "abunda de una manera bastante particular una doble faceta: es un clásico de la literatura gallega y es muy grande con las nuevas generaciones" y, además, continúa como "una figura de relevancia" en la actualidad.

 

En un comunicado, la Xunta de Galicia se ha congratulado por la decisión de la Real Academia Galega (RAG) de dedicar el Día de las Letras Galegas 2016 a Manuel María Fernández Teixeiro y ha destacado su labor en pro de la lengua y la cultura gallegas. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria subraya el papel de este "singular poeta lucense" para mejorar el mundo de la cultura en la comunidad "concretamente a través de la colección Xistral".

 

A lo largo de los próximos meses, la Consellería trabajará de la mano con las máximas instituciones culturales del país -la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega- para elaborar una programación que contribuya a la difusión de la figura homenajeada en el Día de las Letras Gallegas 2016. El Ayuntamiento de A Coruña ha mostrado su satisfacción por la elección de Manuel María, "figura destacada" de la literatura "y coruñés de adopción".

 

En un comunicado, asegura que la conjunción del homenaje al escritor y la conmemoración del centenario das Irmandades da Fala convertirán A Coruña "en el epicentro de la cultura gallega en 2016". A Mesa pola Normalización Lingüística ha mostrado su satisfacción por la elección del escritor lucense, "un reconocido poeta e incansable activista" a favor de la lengua gallega y de "tantas causas justas, socio y generoso colaborador de A Mesa" y que será "justamente homenajeado por la sociedad gallega como figura destacada del Día das Letras Galegas 2016".

 

Además, la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, celebra en un comunicado la elección del poeta de Outeiro de Rei y destaca que el ente provincial le dedicará un homenaje el próximo año. Destaca su labor a favor de la lengua y cultura propias de Galicia y asegura que su obra "será siempre una creación literaria fuertemente vinculada a las convicciones políticas que defendió"

Manuel María será el protagonista de las Letras Galegas en 2016