viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia pone en marcha la Red gallega de parques sin humo con la incorporación de los primeros 18 ayuntamientos. Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el ayuntamiento de A Estrada, “que está comprometido con esta causa”. Tal y como refirió el conselleiro en el acto, del que fue anfitrión el alcalde de A Estrada, José López Campos, luego de la aprobación de la creación de esta red en el Consello da Xunta, a finales del mes de noviembre, y para incentivar y premiar los ayuntamientos que primero habían decidido adherirse a esta red, la Xunta facilitó de forma gratuita el material de señalización, siendo cerca de 20 los ayuntamientos que dieron de inmediato ese primer paso.

Con esta iniciativa, que lleva a cabo a Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, el objetivo del Ejecutivo gallego “es crear más espacios públicos libres de tabaco en las villas gallegas”. Esta programa que se acaba de poner en marcha es un hijo directo, -remarcó Comesaña-, de otra iniciativa de éxito como es Playas sin humo, que la Xunta creó en el 2016, y de la que ya forman parte 80 ayuntamientos de toda Galicia, en total 214 playas libres del humo del tabaco.

Según el conselleiro, tanto la red gallega de playas sin humo como la de parques, “tienen un fin educativo y de sensibilización social, destacando la importancia de la conducta de la población adulta, para que sirva de modelo para los más nuevos”. De ahí que los objetivos de parques sin humo sean la promoción de una vida sin tabaco y la desnormalización de su consumo; así como el respeto y cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente.

Compromisos

Los ayuntamientos participantes en esta iniciativa adquieren, -remarcó el conselleiro-, una serie de compromisos entre los que citó, la identificación y señalización de los parques con materiales de la red facilitados por la Consellería de Sanidad. Además, los ayuntamientos se comprometen a difundir entre la población los folletos informativos y de sensibilización. También se comprometen a desarrollar actividades encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco, así como dar soporte a acciones llevadas a cabo en el ámbito escolar, y, asimismo, organizar e impartir charlas sobre los beneficios de no fumar.

Estrategia de salud pública

Las cifras de los últimos años indican que alrededor del 20% de la juventud entre 16 y 24 años fuma diariamente, y lograr que estas cifras bajen es un objetivo prioritario para el departamento sanitario gallego. Al respecto, el 75% de las personas encuestadas por Sanidad son partidarias de seguir aumentando el crecimiento de espacios públicos sin humo. Por eso, seguiremos trabajando, -dijo el conselleiro-, “promoviendo programas, actividades o acciones que incidan en la concienciación sobre el consumo de tabaco”.

Esta estrategia de salud pública de la Xunta queda reflejada en que, en los presupuestos de este año, la partida que más sube es el Programa de protección y promoción de la salud pública, “con un ascenso de más del 17% hasta los 106 millones de euros, 15 millones más que el año pasado”.

Asimismo, -prosiguió el titular de la cartera sanitaria-, la Xunta trabaja en el desarrollo de una ley de prevención de adiciones en menores, “que va a abarcar la prevención de una manera muy intensa y así como trabajar en el aumento de la percepción del riesgo con el fin de disminuir la aceptación social”.

También la Xunta trabaja en el desarrollo del Plan de trastornos adictivos de Galicia, que además de incidir en la prevención, irá dirigido a las personas que padecen un trastorno adictivo, “buscando no solo la superación de la adicción, sino, también, la reincorporación social de la persona”.

Asimismo, el conselleiro también destacó los Planes Locales de Salud, documentos estratégicos de los servicios de atención primaria, que convierten a los centros de salud en copartícipes de la aplicación de las políticas de salud pública. El conselleiro finalizó destacando la labor del centro de salud de A Estrada, el mejor de España por sexta vez consecutiva, que destaca no solo por la calidad de su atención sanitaria, sino también por su importante número de actividades comunitarias, con un total de 14 durante lo 2022.

En marcha la Red gallega de parques sin humo con la incorporación de los primeros 18...