lunes. 27.05.2024
La política coruñesa María Rivas ha asumido este martes el puesto de delegada del Gobierno en Galicia de manera automática y temporal tras el cese de José Miñones y hasta el nombramiento de José Ramón Gómez Besteiro.

Rivas (A Coruña, 1974), que es subdelegada del Gobierno en A Coruña desde junio de 2021, asume la Delegación con la figura denominada accidental al quedar vacante la Delegación, situada en la misma ciudad.

La interinidad del cargo depende ahora del nombramiento de José Ramón Gómez Besteiro en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tras el cese hoy de Miñones, que ha sido nombrado ministro de Sanidad.

María Rivas acumula tres décadas de militancia en el PSdeG y de vocación de servicio público, experiencia dilatada en la política local y es una de las personas que mejor conoce la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, pues fue jefa del gabinete técnico de los dos últimos delegados durante tres años, Miñones y Javier Losada, y subdelegada también con este último durante dos años.

En la Subdelegación ha mantenido un perfil activo de contacto permanente entre las administraciones de la provincia y las del Estado, con un carácter conciliador que la ha llevado a los 93 municipios de A Coruña de todos los colores políticos.

Ha situado la lucha contra la violencia machista como una de sus prioridades y ha favorecido numerosos proyectos del Gobierno en toda la provincia, en especial en materia de infraestructuras.

En su agenda también está el contacto habitual con infinidad de colectivos y entidades, así como con el tejido empresarial y los sindicatos, con escucha activa.

Los otros tres subdelegados provinciales, Isabel Rodríguez (Lugo), Emilio González (Ourense) y Maica Larriba (Pontevedra), continúan en sus puestos pendientes de la llegada de Besteiro, que había salido de la política en 2016. 

María Rivas, delegada del Gobierno temporal hasta el nombramiento de Besteiro