sábado. 20.04.2024

El coordinador de Anova, integrada en AGE, Martiño Noriega, ha afirmado  que no ve a la formación política Podemos "como una amenaza", si bien admitió que, de no haber concurrido esta formación a las elecciones europeas, el éxito de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) habría sido mayor.

 

En rueda de prensa para analizar los resultados electorales del domingo, en la que estuvo acompañado por el dirigente de EU Rubén Pérez, Noriega dijo que "saluda" el éxito de Podemos "como un síntoma de que están ocurriendo cosas y como una esperanza". "Supongo que, de no haber existido el fenómeno Podemos, el impacto de AGE habría sido todavía mayor", indicó el alcalde de Teo, y precisó que, en cualquier caso, AGE culminó los comicios europeos "con los objetivos cumplidos".

 

Sobre el PP y el PSOE, Noriega afirmó que "la abstención fue el único triunfo del bipartidismo" en la jornada electoral del pasado domingo. Dijo que en el movimiento de "izquierda rupturista" que él defiende cabe cualquier opción política que favorezca la construcción de "un proceso que garantice los derechos de las personas y que no compita entre iguales". "Más allá de las claves partidistas, nosotros estamos en un proceso de acumulación de fuerzas en el que se abre un horizonte absolutamente esperanzador", afirmó el coordinador de Anova. Acerca de si el BNG encajaría en ese proceso de "izquierda rupturista", Noriega precisó: "la cuestión no es lo que nosotros pensemos, la cuestión es lo que piensen ellos.

 

Esto es como el amor si una de las partes no está por la labor...", indicó. Recordó que desde AGE se han hecho "muchos llamamientos en ese sentido", "lo que pasa es que muchas veces las dinámicas acaban enrocando posiciones y distanciándose de lo que es el sentir de la ciudadanía", precisó. "Esto ya no es estrategia, esto es lo que está demandando la ciudadanía. ¿Estáis dispuestos a defendernos ante lo que está sucediendo, estáis dispuestos a abandonar pedigrí y copyrigthts, y a compartir experiencias..., o no estáis dispuestos", matizó Martiño Noriega.

 

Por su parte, el secretario de Organización de Esquerda Unida (EU), Rubén Pérez, afirmó que los resultados del domingo abren "un debate muy interesante" en la izquierda, no sólo en el ámbito estatal. En esta línea, indicó que no descarta que en el futuro puedan nacer en el Estado español "una gran Syriza", la coalición de izquierda radical griega. Además, dijo que la política de alianzas de Izquierda Unida "ya no se decide por el PSOE".

 

"Por fin podemos hacer políticas de alianza con otras formaciones que no reniegan de la izquierda y del proyecto de construcción del socialismo", concretó. El dirigente de EU indicó que, si se extrapolan los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo a la Comunidad autónoma, "Feijóo no gobernaría en Galicia". "Son resultados que retrotraen a una situación que la izquierda política de este país llevamos muchos años buscando, que era la laminación del bipartidismo como parte sustancial del régimen heredado de la Transición", subrayó Pérez.

Martiño Noriega (AGE) no ve a Podemos "como una amenaza"