sábado. 20.04.2024

El coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, ha asegurado que para sostener un "modelo de frente popular" es necesario "superar y ampliar el concepto de AGE", coalición en la que está integrada su formación y que está dispuesta a "sacrificar" sus posiciones partidarias.

 

"AGE -Alternativa Galega de Esquerda- fue una precursora de lo que está sucediendo hoy en día y debe ser leal a esa idea original", ha dicho Noriega en una entrevista a Efe, donde ha manifestado la obligación de consolidar el espacio conquistado por la coalición. Pero como "no llega" para provocar un cambio, ha dicho, hay que "ser generosos" e integrar a otros sectores para seguir avanzando.

 

"La decisión de no atarse a Izquierda Unida -que también está en la coalición- fue consensuada en el seno de AGE. Hay que ser ambiciosos y entender que nos jugamos el futuro.

 

Otra cosa es que al final no seamos capaces de hacerlo y tengamos que volver a la estructura de AGE, pero eso en sí mismo sería una derrota", ha añadido. Por ello, ha abogado por no vivir ni de resultados ni de rentas, sino de trabajar conjuntamente porque el tiempo es "limitado" y es necesario fabricar un "denominador común" en favor de gobiernos alternativos que "pasen página" y que entiendan que el momento es "excepcional".

 

"Yo no interpreto el futuro en clave partidaria y formo parte de un partido. Un partido, ahora, no representa un país", ha asegurado. En su opinión, el fenómeno de la formación Podemos es una "oportunidad" para formar parte de ese proceso de cambio que pone en cuestión las estructuras actuales del Estado.

 

"Podemos tiene el arraigo, pero no el copyright", afirma Noriega, que cree que esto demuestra que el futuro "está vivo", que el modelo actual está "agotado" y que hay que abrir un nuevo espacio defendiendo la "concentración parcelaria de las energías". "Lo miro desde una manera positiva, siempre y cuando seamos capaces de llegar a un lugar de confluencia", explica.

 

Y llegar a una convergencia es lo que pretende con la celebración de la segunda asamblea nacional de la formación, que tendrá lugar en octubre, para que se cierre el proceso constituyente que empezó hace dos años y darle, así, "una respuesta a la ciudadanía". Y una solución es lo que no aporta el BNG, afirma Noriega, quien asegura que su anterior partido hace una "lectura errónea" de la actualidad social al entenderla en "clave partidaria". "El BNG representó algo en la década de los 90 y de los 2000 que ya no representa pero no puede hablar a través del país, porque ya no es representativo", ha reiterado.

 

El político gallego ha subrayado que la opción que tienen ahora los nacionalistas es decidir si quieren "cooperar" para formar una alternativa al bipartidismo en Galicia, aunque parece que la estructura del partido "no está por la labor" -apunta-, o si prefieren acantonarse en una "posición partidaria de mínimos". "En ellos está la llave", reitera, e incide en que los partidos tienen que entenderse como "una herramienta útil" a favor "de la obra", apostando por esta vía "en caída libre y sin garantías", incluso para sus propias estructuras . En este sentido, Noriega ha manifestado su alegría respecto a los referentes municipales que se posicionan al margen del discurso oficial del BNG, en alusión a la firma por algunos de sus alcaldes de un manifiesto a favor de candidaturas de unidad popular.

 

"Yo no tengo la fórmula de la coca-cola y no sé cómo se pueden construir, pero si sé que es absolutamente necesario", asevera. No obstante, el coordinador de Anova, que militó en la formación nacionalista durante diecinueve años, ha indicado que una respuesta al sistema actual "de represión y opresión" tiene que contar "con lo que queda" del BNG. "Otra cosa es que no lo quieran ver, pero llamamientos, en estos dos años, se los hicimos de manera continua".

 

"El drama de todo esto no es quien tiene la razón. Sino si vamos a llegar en garantías a dar la batalla definitiva", ha dicho. Y en medio de este futuro "convulso" Noriega, que no se presentará a las próximas elecciones municipales a la alcaldía de Teo (A Coruña), indica que esta decisión no esconde "ninguna jugada a posteriori". Asegura que lo mejor es "no hacer planes" y escuchar "el idioma de la calle" mientras "surfea" la realidad.

 

"Yo estoy dispuesto a apostar, pero a lo mejor no de la manera tradicional en la que se entiende la participación política, saliendo de un sitio y entrando en otro. Ahora salto sin red de seguridad y me encuentro cómodo. Es coherente con lo que pasa socialmente".

 

Este médico de profesión entiende la política como ciclos y cree que uno pasa para dejar una "carga de trabajo" y no para apropiarse del sitio: "creo en la limitación de mandatos y siempre lo defendí". Sobre la reivindicación identitaria de Galicia, Noriega dice que tiene que girar en torno al eje de la izquierda ya que "todo forma parte de un todo". Así, aboga porque Galicia escriba su propia "hoja de ruta", trabaja para que así pase y cree que se está avanzando.

 

Noriega califica de "curioso" que, en el momento en que Cataluña "echa un pulso soberanista" al conjunto del Estado, emerjan cuestiones de evasión fiscal de millones y millones de euros del "honorable" Jordi Pujol como si nada "hubiera sucedido antes". "Yo creo que la ciudadanía, a estas alturas, ya no se chupa el dedo" ha concluido.

 

Martiño Noriega apuesta por superar y ampliar el concepto de AGE