viernes. 01.07.2022

Más de 112.000 jóvenes gallegos ya se han beneficiado de bonificaciones en el transporte con la tarjeta “Xente Nova”

Este mes de mayo se cumple un año de la puesta en marcha de este servicio en toda Galicia.
bus8

Este mes de mayo se cumple un año de la puesta en marcha de este servicio en toda Galicia.

La tarjeta “Xente Nova” de la Xunta, nació en 2016 como una iniciativa social con el objetivo de fomentar el transporte público entre los jóvenes. 

En un primer momento, se habilitó para las áreas metropolitanas, estableciendo el límite de edad en los 19 años. 

Luego en enero 2020 se amplió a menores de 21 años y en junio de ese mismo año se amplió a toda la provincia de Ourense y 13 concellos del área de Pontevedra.

Finalmente, desde el mes de mayo del año pasado, los 313 ayuntamientos Galicia gozan de la iniciativa por la cual, los jóvenes tienen viajes gratuitos en cualquiera de las líneas de autobús que gestiona el Gobierno autonómico. Además, también se incluyen viajes en barco en la ría de Vigo y en el ferrocarril de vía estrecha en el área ferrolana.

Desde su implantación en 2016, han sido más de 112.000 jóvenes los que se han beneficiado de esta iniciativa.

Cabe destacar que en el último año, desde que la Xunta extendió su uso a toda Galicia, las expediciones de tarjetas por parte de los jóvenes para beneficiarse de los viajes gratuitos se incrementaron un 40%, superando las 32.000 tarjetas.

parada-bus

 

El objetivo de la Xunta es incluso mejorar su funcionamiento, de hecho ya está trabajando para implantar, a partir del próximo curso escolar, un nuevo sistema de funcionamiento de la tarjeta “Xente Nova” para que los jóvenes no tengan que estar pendientes de recargar ni hacer adelantos de dinero, con una simple aplicación en su móvil podrán hacer uso directo de su tarjeta.

La tarjeta “Xente Nova” se puede solicitar en cualquier oficina de Abanca, de las 213 que hay habilitadas en las 4 provincias gallegas.

tarjeta-xente-nova2

 

Con esta medida, enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia, la Xunta persigue varios objetivos:

Por un lado, facilitar el acceso de todos los jóvenes a los servicios básicos como la educación, especialmente la no obligatoria y al mismo tiempo pretende contribuir a la economía de las familias. En términos de ahorro, cabe destacar que desde la puesta en marcha de la tarjeta, las familias de los jóvenes beneficiarios llevan ahorrados más de 14 millones de euros.

A modo de ejemplo podemos hacernos una idea del ahorro que supone este dispositivo: Un usuario menor de 21 años de Noia que tiene va a estudiar a Santiago todo el curso, con la tarjeta Xente Nova, ahorrará unos 1.200€.

Por otra parte, la Xunta sigue comprometida con la movilidad sostenible y el fomento del transporte público. Prueba de ello es la renovación de las 3.400 líneas de autobuses interurbanos que los gallegos tienen a su disposición, multiplicando rutas, paradas y horarios, e incorporando servicios bajo demanda y autobuses escolares compartidos -con un presupuesto anual de 80 millones de euros-; y en los más de 200 kilómetros de vías peatonales, en los que se han invertido 50 millones.

Más de 112.000 jóvenes gallegos ya se han beneficiado de bonificaciones en el...
Comentarios