sábado. 20.04.2024
Un total de 31 centros escolares y 1.125 alumnos se han visto afectados en Galicia por el temporal de nieve en la provincia de Ourense, así como en la de Lugo donde hasta siete escuelas están con las clases suspendidas debido a la incidencia del mal tiempo en el transporte escolar.

Según la información facilitada por la Consellería de Educación a primera hora de esta tarde, no hay clases en el CFEA de Becerreá, lo que afectó a 62 alumnos, y en los CPI de Cervantes y Poeta Uxío Noveneyra (Folgoso do Courel), con un total de 69 alumnos entre los dos.

También han suspendido las clases los CEIP de Negueira de Muñiz, As Nogais, Samos y el Eduardo Cela Vila, en Triacastela, que suman 69 alumnos, por lo que son 200 lo que están sin clase en esta provincia.

En total, no asistieron al centro escolar en esta jornada de martes un total de 631 niños y niñas de la provincia de Lugo, ya que las incidencias en el transporte escolar han afectado a otros ocho centros en Baleira, Becerreá, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna y Pedrafita do Cebreiro.

Además, en el CEIP A Ponte de Lugo se suspendieron las clases por la entrada de agua.

Por lo que respecta a la provincia de Ourense, el temporal no ha obligado a suspender clases en ningún centro escolar, aunque hay 15 afectados y un total de 584 alumnos que no han asistido a clase.

Muchos de ellos corresponden al IES San Mamede, en Maceda, en el que no asisten a clase 158 alumnos, seguido de el CEIP Plurilingüe Laureano Prieto, en A Gudiña, con 62; y el IES Xermán Ancochea Quevedo en Pobra de Trives, con 58, así como el CPI Tomás TErrón Mendaño, en Carballeda de Valdeorras, con 57.

Se han visto afectados, asimismo, centros en A Gudiña, A Veiga, Castro Caldelas, Manzaneda, A Mezquita, O Bolo, Riós, Viana do Bolo, y Vilariño de Conso.

Según indica la Xunta, además, la Comisión Escolar de Alertas se ha reunido este martes para analizar la evolución de la situación y ha acordado mantener la suspensión del transporte escolar durante la jornada de mañana miércoles en los centros educativos situados en los municipios de las zonas de predicción de las montañas de Lugo y Ourense y en el sur de Ourense.

En el resto de localidades y comarcas el transporte escolar funcionará mañana miércoles.

En todo caso, recuerda la Xunta, se recomienda seguir las condiciones meteorológicas en las zonas del interior de A Coruña, interior de Pontevedra, centro de Lugo, sur de Lugo, noroeste de Ourense y Valdeorras.

En cuanto a la jornada de este mismo martes se mantienen las medidas comunicadas ayer lunes.

En el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusiesen un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas sobre las actividades en el exterior del recinto o sobre las actividades extraescolares.

La Comisión Escolar de Alertas está formada por integrantes de la Dirección xeral de Emerxencias e Interior, de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), de la Subdirección de Meteoroloxía e Cambio Climático (MeteoGalicia) y de las Consellerías de Educación y Mobilidade.

Más de 30 centros y 1.200 alumnos afectados por la nieve en Lugo y Ourense