lunes. 22.04.2024
 El 46,20 % de los hogares gallegos llega 'con dificultad' a fin de mes, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondientes al primer trimestre del año 2023, mientras que los que lo hacen 'con mucha dificultad' son el 7,69 %.

En cuanto a los hogares que alcanzan fin de mes 'con facilidad' o 'mucha facilidad' son el 46,11 %.

Si se comparan estos datos con los del último trimestre de 2022, en la estadística se detecta un aumento de 0,64 puntos en el porcentaje de hogares que llega 'con facilidad' o 'mucha facilidad' a fin de mes, un incremento de 1,44 puntos en la de los que llegan 'con mucha dificultad' y una disminución de 2,08 puntos en el porcentaje de hogares que lo hace 'con dificultad'.

Con respecto al primer trimestre del año 2022, el porcentaje de hogares que llega 'con facilidad' o 'mucha facilidad' a fin de mes disminuye 2,89 puntos porcentuales. El porcentaje de hogares que llega 'con dificultad' a fin de mes aumenta 1,92 puntos entre ambos períodos y el porcentaje de hogares que llega 'con mucha dificultad' crece 0,97 puntos.

La encuesta del IGE recoge también las medidas económicas adoptadas por los hogares en los últimos tres meses, y los datos reflejan que el 26,95 % de ellos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses, si se considera como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, salir a cenar o ir al cine, entre otros.

También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permitiera dejar de trabajar.

Respecto a los hábitos de compra, el 31,13 % de los hogares gallegos cambió su rutina y adquirió marcas brancas o productos en oferta en el primer trimestre de 2023. Según los datos del IGE, esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en este período. Además, el 27,06 % de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa y calzado, transporte, gas o electricidad, excepto alimentación.

Con la vista puesta en los próximos meses, el 32,08 % de los hogares de Galicia tiene pensado ahorrar algo en los próximos tres meses, el 34,25 % hacer algún extra en productos de alimentación, el 58,21 % salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro, y el 11,92 % hacer frente a imprevistos o grandes compras.

En cuanto a la compra de vivienda o automóviles, el 17,61 % de los hogares está pagando la vivienda principal en la que habitan, el 8,66 % el coche y el 1,86 % una segunda vivienda. Con respecto al mismo trimestre de 2022, aumentó 1,75 puntos el porcentaje de hogares que están pagando su vivienda habitual. 

Más del 46 % de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes