sábado. 13.07.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que se va a reformar el uso de inteligencia artificial en el Servicio Público de Empleo para "poder hacer el perfilado competencial de más de 70.000 personas en un año" y mejorar sus oportunidades e inserción laboral. El objetivo es casar oferta con demanda en el ámbito laboral para poder cubrir "los 15.000 puestos de trabajo que hay vacantes en Galicia".

Rueda recordó que la Xunta está llevando a cabo "la implantación progresiva de herramientas con inteligencia artificial para mejorar los servicios públicos". La medida hoy aprobada se enmarca en la modernización que se está llevando a cabo del Servicio Público de Empleo y permite incorporar datos de calidad a la herramienta software EMi, disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia para casar oferta y demanda laboral en tiempo real mediante inteligencia artificial. "Somos la primera comunidad en contar con una herramienta" de este tipo, añadió el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González.

Así, la Xunta busca avanzar en su apuesta para detectar mejor las competencias que se deben trabajar y "para facilitar a los orientadores laborales la toma de decisiones", indicó Rueda, con el fin de aumentar la empleabilidad de las personas usuarias. 

La iniciativa está dirigida a las personas demandantes de empleo que permanezcan por lo menos 30 días en situación de desempleo. También forman parte de ella las que participan en el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo, que en su primer año de funcionamiento facilitó la contratación de más de 3.700 gallegas y gallegos. 

Este programa de seguimiento de empleo permite centrar el trabajo de la EMi -herramienta pionera entre las comunidades autónomas y mismo a nivel europeo- en los demandantes efectivos de empleo que se acercan a las oficinas. En este sentido, en caso de que no se acepten las ofertas de empleo acomodadas a través del perfilado competencial y, más allá de causas justificadas, esto podría desembocar en un procedimiento sancionador que determine la suspensión de su inscripción y la pérdida de los beneficios asociados.

Competencias ESCO   

Estas personas objeto del perfilado reciben una cita de orientación en la que se revisa su experiencia laboral y se identifican sus competencias con base en la clasificación europea de competencias (ESCO).

De este modo, por una parte, a nivel personal, EMi combina las competencias de cada persona demandante con datos avanzados del mercado laboral de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y permite tomar decisiones con soporte estadístico sobre distintas cuestiones. Entre ellas, tal y como explicó González, están "ocupaciones alternativas relacionadas con sus competencias, necesidades de formación para incrementar la empleabilidad de la persona usuaria, otras ocupaciones emergentes relacionadas con su perfil y empresas que están contratando en las ocupaciones de interés en la localidad de la persona demandante".

Por otra parte, en relación con la Comunidad Autónoma, con esta aplicación pueden conocerse las competencias disponibles en cada ayuntamiento, comarca y provincia de Galicia y donde están surgiendo las mejores oportunidades laborales de cada perfil. Además, con ella las empresas pueden localizar en el Servicio Público de Empleo de Galicia entre las más de 13.000 competencias disponibles el talento que mejor se adapte a sus necesidades.

También se puede prever el comportamiento laboral de cada comarca de Galicia y de cada ocupación referida a los 6 próximos meses. Otra de las ventajas del programa en este ámbito es que facilita la programación de acciones formativas adaptadas a las necesidades competenciales de cada localidad, ya que contribuye a detectar carencias en este ámbito. 

Nuevos orientadores para aplicarlo

Esta labor la realizan los más de 400 orientadores del Servicio Público de Empleo de Galicia, entre los que se encuentran los 136 con los que el Gobierno gallego reforzó este servicio en el 2023 y los que financia en las entidades locales y sin ánimo de lucro. Este personal y las personas directoras de las oficinas de empleo reciben formación específica para identificar las competencias y mejorar la motivación de las personas demandantes de empleo. 

Entre otras acciones se realizan mentorizaciones, programas específicos de coaching, así como microformaciones sobre perfilado de competencia y uso de la herramienta EMi. Además se lleva a cabo un seguimiento de la calidad de los perfiles realizados con el fin de mejorar el perfil competencial.

Modernización del empleo para afrontar retos

El programa de perfilado competencial forma parte del proceso de modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia, área a la que la Xunta destina 8,5 millones de euros para este año. De este modo, busca hacer más accesibles, próximos y dinámicos los servicios de empleo a los trabajadores y al tejido empresarial gallego para atender ágilmente sus necesidades. 

Dentro de esta estrategia de modernización también se incluye la renovación de las oficinas de empleo a las que la Xunta está dotando de nueva equipación y donde está realizando obras y nuevas infraestructuras. Otra de las acciones que forma parte de ella es el refuerzo del servicio de orientación laboral y prospección empresarial, que posibilita el programa de perfilado competencial. También contribuye a casar la oferta y la demanda en el ámbito laboral la Agenda gallega de capacidades para el empleo, que se articuló a través de un gran pacto social y que apuesta por el aprendizaje permanente de las personas para avanzar en sus capacidades, por la competitividad de las empresas y por la colaboración público-privada.

Más 70.000 personas demandantes de empleo se beneficiarán en un año del perfilado...