viernes. 29.03.2024

La Xunta ha aprobado hoy una partida de 3 millones de euros para que 600 personas que cobran la Risga puedan optar a un empleo. Estos empleos tendrán una duración de entre 7 y 9 meses en obras y servicios de interés general y utilidad social.

 

Los solicitantes deberán tener una antigüedad mínima de 6 meses percibiendo la Risga y estar inscritos como demandantes no ocupados. Se trata de una medida que la Xunta pondrá en marcha por primera vez, según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y supone el desarrollo de la ley de inclusión social de Galicia.

 

El reparto de los contratos se hará del modo más equilibrado posible, ha señalado Núñez Feijóo, en base "a criterios objetivos", como el número de perceptores de la Risga. De este modo, en los municipios donde haya hasta 10 perceptores se harán dos contratos; entre 11 y 50 perceptores, 5 contratos, entre 51 y 100, 10 contratos, entre 101 y 700, 20 contratos y donde haya más de 700 perceptores de Risga, 40 contratos.

 

Además, la Xunta ha habilitado una partida adicional de 1,6 millones de euros para que 500 personas dependientes tengan el servicio de ayuda en el hogar. De este modo, el Gobierno gallego pretende llegar a 10.100 usuarios con este servicio, al que este año, tal y como ha señalado Núñez Feijóo, la Xunta destina 40 millones de euros. Además, según anunció durante la sesión de control en el Parlamento, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la licitación del centro de salud de Gondomar por una partida de 2,7 millones de euros. Se trata del noveno centro de salud licitado esta legislatura de los 15 que ha comprometido el Gobierno gallego.

Más ayudas para emplear a personas que cobran la Risga y para hogares con dependientes