jueves. 28.03.2024

Más de 400 empresas (200 en Galicia), federaciones, colegios profesionales y entidades locales, se han sumado al Protocolo para la detección y tratamiento de situaciones de violencia de género en el ámbito laboral. La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela ha acogido esta mañana el acto de entrega de acreditaciones a las entidades que se han adherido a este documento.

 

En el mismo han participado, entre otras personas, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez; la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y el presidente de la Asociación española de auditores socio-laborales, Juan Pañella. Es precisamente esta última asociación la que junto con el Consello Galego de Relacións Laborais y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta han propuesto el citado Protocolo.

 

A través de la adhesión a él, las empresas incorporan la prevención de la violencia machista como una medida de acción social voluntaria dentro de su Responsabilidad Social Corporativa. El documento constituye de esta forma una herramienta para que las empresas puedan implantar las medidas preventivas necesarias que permitan avanzar hacia la erradicación de la violencia machista.

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto, su satisfacción porque Galicia es la Comunidad autónoma con el mayor número de empresas adheridas a este Protocolo; "eso quiere decir que hay muchos empresa y muchos trabajadores y trabajadoras concienciados con este problema", dijo.

 

"La violencia de género y la lucha por la igualdad es un problema de todos, no sólo de las mujeres que la sufren ni de las administraciones, es de toda la sociedad", sostuvo Rueda. Por su parte, la secretaria general de la Igualdad del Gobierno gallego, Susana López Abella, indicó que es muy importante que las administraciones se sumen para erradicar la violencia machista, si bien destacó que es imprescindibles líneas de colaboración, como es el caso de las empresas y asociaciones adheridas al citado Protocolo.

 

López Abella señaló que este documento establece pautas básicas para detectar casos de violencia machista en los centros de trabajo, pero subrayó que el compromiso para erradicarla debe implicar a todos los ámbitos de la sociedad. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, indicó que "es imprescindible dar el paso definitivo, que consiste en implicar a toda la sociedad en la erradicación de la violencia machista". "La implicación de todos y todas es vital para poder aislar al maltratador y para apoyar a la víctima", dijo. "Para ello es imprescindible romper el silencio cómplice de la sociedad", apostilló Carmona.

 

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, dijo que "España es un país absolutamente sensibilizado con la lucha contra la violencia de género", hasta el punto, destacó, que "abanderamos esta causa" en Europa. Según datos extraídos de informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el 80% de los hechos delictivos relacionados con violencia de género "no se denuncian nunca", indicó la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

 

Además, explicó que un 1,44% de las denuncias que se presentan en los juzgados y dependencias policiales provienen de personas allegadas a las víctimas. "Todavía -sostuvo- la responsabilidad de la denuncia sigue recayendo sobre la víctima". "La denuncia es la única manera de poner en marcha el mecanismo de protección de las víctimas", afirmó Ángeles Carmona.

Más de 400 empresas se suman al Protocolo para la detección de violencia machista