Una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org que pide inhabilitar a los magistrados que han condenado a los miembros de la Manada por abusos sexuales y no por violación ha reunido más de 700.000 adhesiones.
La campaña, promovida por Alba Mariño, de Santiago de Compostela, aspira a llegar a 1.000.000 de firmas, según figura en el texto de la misma colgado en la plataforma digital. Según Mariño, en un país en el que existe "un problema de violencia machista tan grave" no puede haber jueces que "consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente, abandonaron y robaron el teléfono".
La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016. La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión", y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.