jueves. 28.03.2024

Más de 110 librerías cuentan ya con el sello de calidad, distintivo que nació a finales de 2015 con el objetivo de distinguir, incentivar y premiar la excelencia de la actividad librera, después de que hayan concedido 12 nuevas certificaciones. Según han informado la Asociación de Cámaras del Libro de España y Acción Cultural Española, el Comité de Certificación para la concesión del Sello de Calidad de Librerías ha otorgado estos nuevos 12 sellos mientras que otras 22 librerías han solicitado iniciar el proceso de auditoría para su concesión. Para ello, auditores externos evalúan para el comité de certificación la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, la prescripción, etcétera, respetando su proyecto y peculiaridades.

 

La concesión del sello está destinada a reconocer la importancia de las librerías en la cadena del libro, así como su papel como agentes culturales, necesarios para la existencia de pluralidad editorial y para el fomento de la lectura. Las librerías que han obtenido en esta ocasión el Sello de Calidad han sido Numax y Pedreira de A Coruña; Gaztambide de Madrid; La Pilarica (Valeriano Miranda y Doce de Octubre) de Mieres, Asturias; Picasso (Reyes Católicos y Avenida de la Estación) y Picasso Comic de Almería, Picasso de Granada (Obispo Hurtado, San Marcelino de Champagnac y El Minero) y Luz y Vida de Burgos. Madrid, con 20 librerías, Cataluña y País Vasco, con 19 y Andalucía con 13 son las comunidades autónomas que hasta el momento cuentan con mayor número de establecimientos con el “Sello de Calidad”.

 

Les siguen Castilla y León, con 8, y Galicia y Asturias, con 6. Se trata de una iniciativa que está respaldada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Cámaras del Libro de España, y que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf).

Más de cien librerías cuentan ya con el sello de calidad en España