domingo 23/1/22
Ayudas

Mato admite retrasos de hasta cuatro meses en la tramitación de la Risga

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha negado hoy "rotundamente" que se haya dejado de dar la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), pero ha admitido retrasos de hasta cuatro meses, por lo que se ha comprometido "a agilizar la tramitación". 

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha negado hoy "rotundamente" que se haya dejado de dar la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), pero ha admitido retrasos de hasta cuatro meses, por lo que se ha comprometido "a agilizar la tramitación". Mato ha señalado en A Coruña ante los medios de comunicación que quiere ser "rotunda y clara con este tema", porque es uno de los que más preocupada y ocupada la tienen, ya que consiste en "atender a las personas que peor lo están pasando en este momento".

 

"En estos últimos años ha habido un incremento de solicitudes de la Renta de Integración Social, un incremento al que nos hemos comprometido a responder y por eso hemos incrementado la partida presupuestaria año tras año, para que en Galicia no haya ninguna persona que, teniendo derecho a tener la Risga, se quede sin ella", ha indicado. La responsable de Traballo negó "rotundamente" que se haya dejado de dar esta ayuda y solicita "agilidad" en la parte que le corresponde a los Ayuntamientos y a los perceptores a la hora de presentar toda la documentación.

 

"También es verdad que hemos tenido un retraso no deseado. Tres meses es lo que nos obliga la ley y en algún momento hemos llegado a cuatro meses de retraso; me he comprometido públicamente y lo vuelvo a hacer a agilizar la tramitación de la Renta de Integración Social", ha señalado. "Nadie que tenga derecho en nuestra Comunidad autónoma a percibir la Risga se va a quedar sin ella", insistió.

 

"Efectivamente -dijo- entiendo que un mes para una persona que está pasando una situación muy difícil, es mucho tiempo, dos también, por lo tanto mi compromiso es agilizarlo al máximo posible", ha reiterado. Hace poco más de una semana, el Parlamento de Galicia aprobó unánimemente una iniciativa del BNG, con aportaciones del PP, que instaba a la Xunta a agilizar la tramitación de la Risga para adecuarse a los plazos que marca la legislación. La propuesta reclamaba que todas las solicitudes registradas antes del 31 de marzo de este año se resuelvan en un plazo máximo de dos meses.

 

Mato admite retrasos de hasta cuatro meses en la tramitación de la Risga
Comentarios