sábado. 20.04.2024

La conselleira de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, dijo que son sólo tres los ceses de cargos de su departamento vinculados a la Operación Zeta, que investiga el presunto uso fraudulento de fondos destinados a cursos de formación, y negó que este caso haya producido una crisis "encubierta" en el Gobierno gallego.

 

Según dijo Mato esta mañana en rueda de prensa, estos tres ceses son los que corresponden al director general de Trabajo Odilo Martiñá, un jefe de servicio y un jefe territorial, los tres apartados ya de sus cargos.

 

Estas tres personas, indicó la conselleira, sí están vinculadas a la citada Operación Zeta. "Por lo tanto, hubo unos ceses, efectivamente, vinculados a una trama, y no hubo ningún cese más vinculado a esta trama", concretó. "Todos conocemos lo que aparece en el sumario y todos conocemos a las personas que decidieron presentar su dimisión vinculadas a esta Consellería.

 

En concreto solo hay un alto cargo, que es el exdirector general de Trabajo, un jefe de servicio y un exjefe territorial", precisó. Asimismo, negó que los relevos de cargos que actualmente se están produciendo en la Consellería que dirige tengan relación alguna con el presunto uso fraudulento de fondos públicos. "El resto de las personas de las que ahora se habla son fruto de movimientos que evidentemente en la Administración existen continuamente.

 

Los nombramientos de jefes de servicio y de ceses son continuos en nuestra Administración, esté quien esté", subrayó. Mato ha pedido "prudencia", al indicar que "hablamos de personas y trabajadores públicos, y gente que no tiene ninguna razón de ser identificada con una trama como la que estamos viviendo".

 

Sobre las acusaciones hechas ayer por la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, que dijo que este caso había originado una crisis "encubierta" de Gobierno, la conselleira sentenció: "crisis de Gobierno no hay, y le puedo garantizar que encubierta en ningún sentido".

 

"Insisto -añadió Mato-, ha habido unos ceses vinculados a esta trama que ya expliqué, pero nada más. Hay que tener en cuenta que la persona (Cancela) que hizo estas declaraciones es gran conocedora de esta casa, es gran conocedora de la Consellería de Trabajo y Bienestar, tan conocedora como que esta trama está investigada desde el año 2008, es decir, están investigando sus acciones también".

 

Por ello, pidió a Pilar Cancela "un poco más de responsabilidad a la hora de hablar en el futuro". Advirtió de que la actitud tanto de la Consellería como del Gobierno gallego, será "alejar de las decisiones de gobierno a todos aquellos que demuestren que hayan podido o tengan una actitud no ejemplar.

 

Mientras no haya ninguna otra razón que justifique que cualquier funcionario público debe de ser alejado de su responsabilidad, no habrá ceses", apostilló. Acerca de la dimisión del exdirector general de Trabajo Odilo Martiñá explicó que fue presentada "por motivos personales, estar alejado del gobierno para poder hacer mejor su defensa", indicó.

Mato afirma que los ceses vinculados a la trama de la Operación Zeta son tres