viernes. 11.10.2024

Portugal enfrenta una de sus peores olas de incendios, principalmente en las regiones centro y norte del país, que han dejado ya un saldo trágico de cuatro personas fallecidas y al menos 40 heridas. Los incendios, que se han intensificado durante la última madrugada, están asolando el territorio y la situación continúa empeorando, según han alertado las autoridades.

El Gobierno luso, ante la gravedad de la situación, ha decidido prolongar la alerta por peligro de incendio hasta el jueves. La alerta inicial, decretada desde el domingo hasta el martes, fue extendida por otras 48 horas debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Los incendios han causado estragos en la infraestructura del país, dividiendo Portugal en dos al obligar al cierre de múltiples carreteras y vías ferroviarias. "Es necesario que seamos realistas, vamos a pasar horas difíciles en los próximos días y tenemos que prepararnos", advirtió el primer ministro, Luís Montenegro. Asimismo, el mandatario informó sobre la creación de un grupo de trabajo interministerial que colaborará con los municipios para ofrecer soluciones a los afectados.

Más de 5.000 efectivos están trabajando incansablemente en la extinción de las llamas. Sin embargo, el comandante nacional de Protección Civil, André Fernandes, advirtió que la situación es "crítica". Solo el lunes se registraron 205 focos de incendio en todo el país, mientras que otros nueve incendios que comenzaron el domingo se mantuvieron activos hasta el lunes, siendo cuatro de ellos aún de gran preocupación.

El foco más alarmante se encuentra en la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, particularmente en los municipios de Sever do Vouga, Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha, donde las llamas siguen avanzando. Las autoridades instan a la población a extremar las precauciones mientras continúan las labores de control y extinción.

Máxima alerta en Portugal por devastadores incendios: cuatro muertos y 40 heridos