martes. 19.03.2024

Medio centenar de creadores del ámbito de las artes plásticas, las letras, las ciencias o el audiovisual imaginarán juntos cómo será la Galicia del futuro en una exposición "transversal", que se inaugurará en la Ciudad de la Cultura el próximo 14 de julio.

La exposición, titulada "Galicia futura", cerrará la trilogía abierta con "Galicia, una historia en el mundo" y "Galicia, de Nós, nós", en el marco del Xacobeo 2021.

Se inaugurará en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura el 14 de julio y estará comisariada por Miguel Ángel Cajigal y Déborah García Bello, conocidos en plataformas digitales como @elbarroquista y @deborahciencia, dos gallegos que en los últimos años "han estado entre los divulgadores más dinámicos y reconocibles en el ámbito artístico y científico", destacan desde la Xunta de Galicia.

La muestra, que contará con una veintena de proyectos diferentes, ha sido presentada este lunes en la Ciudad de la Cultura en un acto en el que han participado los comisarios, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el cineasta Oliver Laxe y la catedrática en comunicación Edita de Lorenzo, ambos miembros del comité asesor de la exposición.

"Desde el primer momento pensamos que no podíamos estar solos, por lo que contamos con la ayuda y la colaboración de un gran equipo para llevar a cabo una idea que lo que pretende es mostrar a todo el mundo que visite la exposición cuál puede ser la Galicia del futuro", ha expresado Miguel Ángel Cajigal, que ha asegurado que el comisariado de la exposición pretende "hacerse preguntas", por lo que el trabajo se ha centrado en un continuo "proceso de búsqueda".

"No tenemos las respuestas, lo que queremos con "Galicia futura" es buscar las respuestas a través de diálogos con la gente de la ingeniería, de la cocina, del sector primario, con creadores audiovisuales, con artistas, con diferentes disciplinas", ha explicado Cajigal, que ha añadido que la exposición intenta reflejar los "comportamientos de futuro", un tipo de comportamientos que construyen "lo que está por venir" y que permiten "marcar el camino hacia donde queremos llegar".

Por su parte, la comisaria Déborah García ha asegurado que la muestra "va de todo, de todo lo que vamos a ser" y que en ella se juntan "todas las formas de conocimiento y todos los campos".

"No somos tan diferentes. No es tan diferente como trabaja un científico de cómo trabaja un artista o un arquitecto", ha expresado la comisaria, que ha añadido que la exposición será "100 % divulgativa".

García ha declarado que "Galicia futura" girará en torno a la idea de la "identidad", y que además trata de ser "transversal", porque durante el proceso se ha trabajado desde lo "multidisciplinar".

De esta forma, la exposición pretende mostrar lo que se está haciendo desde diferentes áreas del conocimiento, con el objetivo de "visibilizar cómo las conexiones entre los diferentes campos del conocimiento permiten comprender su progresión y cómo la creatividad, inherente al campo de las artes pero también científica y tecnológica, combinada con el talento y el esfuerzo, se traduce en saltos hacia el futuro en diferentes momentos de la historia".

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha asegurado también que la muestra funcionará "como una plataforma para dar a conocer cuánta innovación se está haciendo en Galicia" y también "como un elemento reactivador del sector cultural ”.

“Una veintena de proyectos culturales se han encargado y se están desarrollando con motivo de esta exposición, una exposición que incorpora una enorme dimensión de apoyo a la creación en Galicia", ha añadido el responsable de Cultura de la Xunta, quien destacó que estamos ante un proyecto "puramente gallego", que, en sí mismo, refleja la capacidad de la Comunidad para articular propuestas culturales de gran alcance.

En el comité asesor participan además de Oliver Laxe y Edita de Lorenzo, la cantante y compositora Wöyza; la chef galardonada con una estrella Michelin Lucía Freitas; el director del Instituto Gallego de Física de Altas Energías, Carlos Salgado; la doctora e investigadora, coordinadora del Grupo Cellcom del Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña, María D. Mayán; o el catedrático de Química de la Universidad de A Coruña, Moisés Canle.

También participan el catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Xosé Manuel Núñez Seixas; la catedrática de Economía de la misma universidad, María Loureiro; el comisario y director de la Fundación Didac, David Barro; el arquitecto Carlos Quintáns; la diseñadora Nuria Carballo; la profesora de secundaria Marisa Calderón, la diseñadora de proyectos en Diseño y Producto Inusual, María García Alén; el gerente de la bodega Vía Romana, Juan Luis Méndez; el gerente de IBM Quantum Cloud and Software, Ismael Faro; el CEO y fundador de Torusware, Guillermo López Taboada; la presidenta del Clúster Empresarial de Galicia, Patricia García; y el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal.

Otro de los objetivos de la exposición es "trascender los muros del Museo Gaiás", abriendo sus propios procesos creativos. Por ello, no solo exhibirá una selección de lo más destacado de la creación en Galicia en las últimas décadas, sino que también incluirá piezas artísticas realizadas específicamente para este proyecto, realizadas por Oliver Laxe, Marta Pazos y Rubén Ramos Balsa, que contribuirán a la imagen "viva, diversa y colectiva" de Galicia.

La exposición se basa en instalaciones que invitan a la interacción de los visitantes, "con un peso importante del audiovisual" y en piezas de "destacada presencia visual" para llamar la atención del público y ahondar en diferentes conceptos o áreas temáticas.

Medio centenar de artistas y científicos imaginarán la "Galicia futura"