jueves. 18.04.2024

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha identificado hoy el paro, la pobreza y la desigualdad como los principales problemas de Galicia, una comunidad en la que, ha advertido a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "vuelve lo peor del pasado, vuelve la pobreza". Méndez Romeu ha intervenido esta tarde en sede parlamentaria para ofrecer su réplica al discurso con el que Núñez Feijóo ha iniciado el debate sobre el estado de la Autonomía, en el que ha dedicado sus primeras palabras a la situación económica, hoy más benevolente después de un arduo trabajo que empieza a "tener recompensa". Pero para los socialistas, Galicia tiene "los mismos" problemas que hace un año.

 

Es lo que avanzó ayer el portavoz parlamentario que diría hoy y así lo ha hecho, con sus críticas centradas en la falta de eficacia del Gobierno y en los objetivos del presidente. "¿Quiere ser ministro?", ha preguntado a Núñez Feijóo, pues de lo contrario, ha continuado Méndez Romeu, "no se explica que no esté defendiendo ante Madrid con lealtad y con firmeza los intereses de Galicia". Para el grupo socialista, los tres problemas de la comunidad -paro, pobreza y desigualdad-, con el presidente del PPdeG "aumentan día a día y su gobierno no parece tenerlos como prioridad", pues "cuando debe elegir usted -ha dicho- antes actúa como presidente de su partido, de su mayoría, que de todos los gallegos".

 

"Afronta los problemas mirando para sus intereses electorales" y "coloca a este país como filial de La Moncloa o de la calle Génova, olvidando los intereses que está obligado a defender", ha abundado. Así lo ha hecho, según Méndez Romeu, con la financiación autonómica, el mapa judicial, Navantia, el sector eólico "liquidado" o todo lo que "no cumplió" desde que es jefe del Ejecutivo gallego. Hoy propone un plan de empleo juvenil, otro de reindustrialización "sin recursos" o una ley del suelo "sin acuerdo", ha enumerado el parlamentario, para quien es difícil creer en Núñez Feijóo.

 

"¿No tiene capacidad de negociación con otras comunidades autónomas o no tiene capacidad de interlocución con el Gobierno de España?", ha interpelado al presidente, a quien ha aconsejado que "si no es capaz de hacer una política sublime, al menos ahórrenos el ridículo". El portavoz socialista se ha preguntado "dónde está la Xunta" ante los problemas que atraviesa la comunidad con un "PP que desprecia las enseñanzas de la historia" y no frena el aumento de la deuda, reduce el bienestar, paraliza el consumo y consolida el paro, ha detallado.

 

Ante esta situación, con un 42 % de la población activa y el 54 % de los parados con bajas cualificaciones, con 120.000 desempleados más desde que gobierna y las peores tasas de empleo de España, ha seguido, el PSdeG ha propuesto un plan de empleo que utilice nuevos recursos comunitarios y recupere los propios hasta sumar 400 millones de euros para crear 50.000 puestos trabajo en dos años. Un plan que iría dirigido a parados de larga duración, los más jóvenes, mujeres y trabajadores de más de 45 años, y que estimule el retorno de quienes han tenido que emigrar. "Espero una respuesta concreta sobre este compromiso", ha manifestado Méndez Romeu, después de que esta mañana Núñez Feijóo avanzara planes de empleo destinados a los jóvenes y a los mayores de 45 años.

 

El diputado socialista ha recriminado a la Xunta la pérdida de empleos industriales o el descenso en investigación "a niveles de Ucrania", la situación del sector lácteo, la pesca o la viticultura, que ha sumado a sus anteriores demandas, las cuales el presidente de la Xunta "no quiere escuchar porque no le interesa". La educación y la "política segregadora" del PP, la cultura "como departamento decorativo" y la sanidad han sido otros aspectos en los que se ha centrado Méndez Romeu, pues "la salud empieza a ser un bien de consumo", ha dicho, y ha lamentado que un niño orensano vaya a recibir un tratamiento que necesita "porque medió la Reina".

 

"Están pisoteando los derechos para que vuelva el rostro más desagradable del caciquismo paternalista", ha enfatizado el diputado socialista, quien le ha espetado al presidente que "no tiene derecho" a ello. Méndez Romeu ha finalizado su intervención con una llamada a la ética pública y a la corrección de la corrupción estructural mediante una estrategia que busque acuerdos y dé ejemplo.

 

Méndez Romeu a Feijóo: "Vuelve lo peor de nuestro pasado, vuelve la pobreza"