viernes. 29.03.2024

La Xunta extiende la gratuidad en el transporte público a los menores de 21 años de toda Galicia desde el próximo 21 de mayo, con la utilización de la tarjeta ‘Xente Nova'.

Este dispositivo, que hasta el momento podía emplearse en las áreas de transporte metropolitano, en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra, se expandirá a toda la comunidad a partir del viernes de la próxima semana, permitiendo que todos los menores de 21 años viajen gratuitamente en el autobús de la Xunta, además de en el barco en el caso de la ría de Vigo y en el ferrocarril de vía estrecha en el área de Ferrol.

Esta tarjeta puede adquirirse en cualquiera de las 213 oficinas de Abanca habilitadas en las cuatro provincias. Para empezar a emplearla hace falta cargar la tarjeta con un saldo inicial con el que se abonarán los viajes y posteriormente será reintegrado en el dispositivo.

En la página web www.bus.gal puede se amplia la información relativa a este dispositivo y las ventajas que lleva asociadas, así como el listado de todas las sucursales habilitadas para su expedición y los servicios de transporte existentes en cada ayuntamiento, con los correspondientes horarios y rutas.

En la actualidad, más de 80.000 jóvenes menores de 21 años ya viajan gratuitamente en los autobuses interurbanos de la Xunta a través del empleo de esta tarjeta.

El área de A Coruña alberga el mayor número de dispositivos expedidos, contabilizándose casi 22.850; seguida de la de Vigo, con casi 17.225 tarjetas distribuidas; y Santiago, con cerca de 12.150. En el área de Ferrol, más de 9.600 chicos disponen de esta tarjeta; en la de Pontevedra, más de 5.200; y en la de Ourense, más de 2.700.

La tarjeta permite realizar cada mes hasta 60 viajes interurbanos gratuitas. Su recargo puede efectuarse en los cajeros de Abanca o en las oficinas habilitadas para expedirla y también de manera telemática mediante la banca móvil o electrónica de la citada entidad.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad está trabajando actualmente para que los usuarios puedan llevar esta tarjeta directamente en el móvil y hacer los recargos sin necesidad de un cajero.

Iniciativa social
La tarjeta ‘Xente Nova' es una iniciativa social de fomento del transporte público que la Xunta puso en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano para permitir la gratuidad en el transporte público a menores de 19 años.

Posteriormente, se amplió la cobertura hasta los menores de 21 años y desde junio del año pasado, el Ejecutivo autonómico activó este incentivo en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra.

Esta iniciativa del Gobierno gallego, enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia, tiene como objetivos contribuir a la economía de las familias y facilitar el acceso de los chicos a servicios básicos como la educación, especialmente la no obligatoria, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público y, por lo tanto, una movilidad más sostenible y limpia entre los más jóvenes.

Los menores de 21 gallegos tendrán transporte público gratuito