jueves. 28.03.2024

Meteogalicia continúa reforzando su red de observación por toda la comunidad. Desde hoy está operativa en Monforte de Lemos una nueva cámara web, de tal forma que el organismo meteorológico dependiente de la Xunta ya dispone de un total de 27 repartidas por las cuatro provincias, 8 de ellas en la de Lugo.

Precisamente, la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, visitó esta mañana a localidad lucense para conocer la nueva instalación, emplazada en las cercanías del Parador de Monforte por ofrecer una vista general de todo el valle, idónea para los objetivos que se persiguen.

Estas cámaras web muestran información meteorológica del lugar como puede ser el estado del cielo, la temperatura o el viento, por lo que son un complemento muy útil a los datos de las variables meteorológicas clásicas, ya que contribuyen a mejorar la información suministrada a la población a nivel local.

Así, tanto en la página web como en la aplicación de Meteogalicia pueden consultarse las imágenes obtenidas por esta red de visores web cada cinco minutos. Además, también está disponible una animación del día en curso y de la jornada anterior y se incluye un enlace con la vista que abarca cada cámara.

De este modo, tal y como subrayó Sagrario Pérez, se presta un mejor servicio a los usuarios de Meteogalicia, que tienen la posibilidad de observar directamente el estado del cielo, la dirección del viento o la situación del mar en tiempo real.

En este sentido, subrayó que la puesta en funcionamiento de la nueva cámara web de Monforte se enmarca dentro de las actuaciones de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para ampliar la cobertura y mejorar las redes de observación ambiental de Galicia y actualizar los equipos de medición de las mismas, de manera que incorporen los últimos avances científicos y técnicos en instrumentación y metodología de medida para disponer de más y mejor información sobre los ecosistemas gallegos y su vulnerabilidad.

Con este fin, precisamente, en el año 2016 se decidió incorporar a esta infraestructura de observación una red propia de cámaras web que desde entonces pueden ser consultadas a través de la página y de la aplicación gratuita para móviles de Meteogalicia.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dispone de una red de observación meteorológica y oceanográfica integrada en la actualidad por 157 estaciones meteorológicas de superficie; un total de 6 boyas oceanográficas y meteorológicas colocadas en los embalses y en la costa gallega; un sistema de detección de rayos; un radar meteorológico; y un equipo receptor de datos del Meteosat.

Esta densa red de observación permite prever la ocurrencia de adversos meteorológicos, así como realizar un exhaustivo seguimiento de las variables atmosféricas y oceanográficas, datos fundamentales para estudiar y evaluar los impactos del cambio climático sobre la población, el territorio y los recursos naturales de Galicia.

La red de observación actual se complementa con modelos predictivos a varios días que permiten anticipar el comportamiento atmosférico y oceanográfico. Todos los datos suministrados por esta infraestructura se publican en la web de Meteogalicia para garantizar su accesibilidad.

Meteogalicia refuerza su red de observación con la instalación de una nueva cámara web...