martes. 16.04.2024

El diputado del PPdeG Miguel Santalices ha sido elegido hoy presidente del Parlamento de Galicia con los votos a favor de 41 diputados -los mismos que tiene el PP-, la abstención de 30 y dos votos nulos. Santalices es el diputado más veterano de la Cámara autonómica (elegido por primera vez en 1997) y desempeñaba hasta ahora el cargo de vicepresidente primero de la Mesa.

 

Releva de este modo a Pilar Rojo, presidenta de la Cámara autonómica desde la pasada legislatura (2009) y que en las elecciones del 20D fue elegida diputada en el Congreso. A continuación, los diputados han votado para elegir vicepresidenta primera, responsabilidad que será ocupada por la también diputada del PP Marta Rodríguez Arias. Rodríguez Arias recibió 40 votos a favor, 32 diputados se abstuvieron y hubo un voto nulo.

 

Tras las votaciones, el nuevo presidente se ha dirigido a los diputados con "un breve discurso" para agradecer su nombramiento, ya que ha dicho que es consciente de que esta designación se produce porque la anterior presidenta ha sido elegida diputada en el Congreso. "Es un día de mucha satisfacción y orgullo para mí", ha destacado Santalices, que ha felicitado a Rodríguez Arias por su elección, y ha insistido en los agradecimientos a su grupo, a su familia (presentes su mujer y su madre) y a otros invitados en la tribuna, especialmente a Pilar Rojo. De su antecesora ha dicho que aprendió "la fortaleza humana ante las adversidades; que las hubo, la capacidad de trabajo", y la ha considerado una "referencia".

 

"Le deseo lo mejor, mucha salud y mucha suerte", ha concluido. Ha recordado que su "vida laboral" ha transcurrido entre la gestión sanitaria y hospitalaria y como diputado en el Parlamento. "Quizá no haya nadie en el Parlamento que lo quiera tanto como yo, estoy pasando media vida", ha asegurado Santalices, que ha advertido al resto de diputados:

 

"Ya nos conocemos todos, pasé por ahí -en alusión a los escaños-, ya me conocen". Ha asegurado que el debate, "la competición política" le gusta, y ha destacado que se debe dar "en los márgenes que hay que tener", por lo que procurará que sea así, en favor del prestigio de la institución. "Quiero y amo este Parlamento, muchísimo", ha enfatizado. A modo de anécdota ha recordado que su padre no aceptó su entrada en política y que le previno sobre los costes personales que eso tendría. "Tienes un brillante porvenir como gestor, en política te pasarán varias cosas:

 

Eres mi hijo, sé tus defectos y te los perdono, pero en política te los van a airear, nunca aceptó que yo entrase en política", ha rememorado el nuevo presidente que ha concluido: "Hoy me gustaría que desde allí arriba, donde seguro estará, sepa que también hay días agradables y que lo disfrute. Lamento mucho haberle dado ese disgusto. Muchas gracias, va por él". Antes de producirse estas votaciones han tomado posesión tres diputadas, dos del PP y una elegida por AGE que pasará a integrar el Grupo Mixto, que cubren las vacantes de las compañeras elegidas en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

 

De este modo, Elena González y Sandra Devesa tomaron posesión de su escaño por el PP en sustitución de Pilar Rojo y de Paula Prado, mientras que Mónica Fernández, que se integrará en el Grupo Mixto, lo hizo por Yolanda Díaz (AGE).

Miguel Santalices, elegido presidente del Parlamento gallego