domingo 24/10/21
Parlamento de Galicia

Miguel Santalices relevará a Pilar Rojo en la Presidencia del Parlamento

El Grupo Parlamentario del PP ha elegido al diputado Miguel Santalices como candidato a presidente del Parlamento en sustitución de Pilar Rojo y a Marta Rodríguez Arias como candidata a vicepresidenta del Parlamento.

El Grupo Parlamentario del PP ha elegido al diputado Miguel Santalices como candidato a presidente del Parlamento en sustitución de Pilar Rojo y a Marta Rodríguez Arias como candidata a vicepresidenta del Parlamento. Ambos serán elegidos en la sesión plenaria que comienza mañana, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara autonómica. El anuncio lo ha hecho el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, en conferencia de prensa, en la que ha estado acompañado por Santalices y por Rodríguez Arias.

 

En la actualidad, Miguel Santalices, el diputado más veterano de la Cámara, es vicepresidente primero de la Mesa y Rodríguez Arias preside la comisión quinta, de Sanidad y Asuntos Sociales y lleva la portavocía de esta materia en el pleno. Puy ha recordado que esta opción de candidatos, "que se ha dado en llamar la natural", en alusión a las palabras de la ya expresidenta Pilar Rojo, "lo es porque expresa la voluntad del Grupo", cuya reunión ha sido hoy presidida Núñez Feijóo.

 

De Santalices ha dicho que ya ha sido vicepresidente en tres ocasiones y que está sobre los temas y de Rodríguez Arias ha recordado su experiencia como presidenta de comisiones. Santalices ha asegurado que afronta "con mucho ánimo" esta nueva responsabilidad, ya que, según ha afirmado, "nunca" había pensado que sería presidente del Parlamento.

 

"Le comentaba al Grupo ahora cuando tomaron la decisión de apoyarme que hice un repaso de la vida laboral y ha sido de gestión sanitaria en el Parlamento, donde excepto secretario de la Mesa, no hay puesto por el que no haya pasado. Es un orgullo y una satisfacción", ha asegurado.

 

En una breve intervención ha afirmado que aguarda estar a la altura del puesto y ha agradecido el apoyo de sus compañeros y el trabajo de sus maestros en la Presidencia, que le "ensañaron muchísimas cosas" y a los que espera "no defraudar". Ha reconocido que su nuevo trabajo "será complicado" si bien hará lo posible para atender a la labor institucional de la Presidencia.

 

Ha asegurado que en el Parlamento "todo son desafíos" y que "los retos irán surgiendo". En cualquier caso ha dicho que le gustaría que en la Cámara se pueda debatir y ha mostrado su mano abierta a los portavoces de todos los grupos para tener una "relación cordial" y que se aprueben leyes.

 

El portavoz del PP en el Parlamento ha ignorado los comentarios hechos por algunos grupos sobre el hecho de que la Presidencia de la Cámara vuelva a recaer en un hombre, ya que desde 2005, primero Dolores Villarino (PSdeG) y posteriormente Pilar Rojo (2009 y 2012), el puesto había sido desempeñado por una mujer. "No hay nada que comentar. Reducir algunos puestos a la condición de que sea una mujer no es el mejor favor a la igualdad. La decisión se tomó en función de da las circunstancias. Miguel es una persona que ha sido vicepresidente en tres ocasiones, conoce los temas, estamos al final de la legislatura y no voy a hacer ningún comentario sobre eso", ha incidido.

 

"No se descarta que en un futuro haya una presidenta de la Xunta", ha expresado Puy, que ha remarcado que la decisión "trata de dar continuidad y normalidad a una legislatura que está en su tramo final". Puy ha explicado que con estos nombramientos, que se producirán mañana, y tras la salida de dos diputadas -Pilar Rojo y Paula Prado- el Grupo hará otros cambios. De este modo, la portavocía que llevaba Paula Prado será desempeñada por Miguel Tellado y el portavoz de Sanidad, que hasta ahora era Santalices, será Aurelio Núñez.

 

"A Marta le hemos pedido el sacrificio y el esfuerzo de que compatibilice las funciones nuevas con la portavocía de Asuntos Sociales dado el excelente trabajo que ha desarrollado y que en el tramo final de legislatura tendrá protagonismo", ha dicho. Previamente a esta conferencia de prensa, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho antes de participar en un acto en el hospital Gil Casares que el Grupo había llegado a un acuerdo para hacer una "propuesta de presidente y vicepresidenta".

 

Núñez Feijóo ha dicho que para este periodo de sesiones, probablemente el último de la legislatura, es preciso gente "con conocimiento de la Cámara y con experiencia en la organización de debates" y ha señalado que "el Grupo prácticamente por unanimidad propuso una combinación de diputado y diputada" para ocupar los puestos de presidente y vicepresidenta.

Comentarios