viernes 28/1/22
GAL-REY ABDICACIÓN

Miles de gallegos claman en la calle por el advenimiento de la República

Miles de personas se han congregado esta tarde en las principales ciudades gallegas a favor de la República y por la celebración de un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad o no de la Monarquía, tras la abdicación hoy del rey Juan Carlos.

Miles de personas se han congregado esta tarde en las principales ciudades gallegas a favor de la República y por la celebración de un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad o no de la Monarquía, tras la abdicación hoy del rey Juan Carlos.

Las convocatorias han sido desde organizaciones dispares y en la mayor parte de las ciudades han confluido, por lo que la guerra dialéctica -República Española o Gallega- se ha solucionado con la interpretación final del himno.

Más de cinco mil personas se han movilizado en Vigo, donde hubo un mayor seguimiento, y donde han coincidido las convocatorias de la Asamblea Republicana, de una parte, y de BNG y CIG, de otra.

Los cánticos más coreados han sido "No hay dos sin tres, República otra vez", "Felipe, dimite, el pueblo no te admite", "El pueblo unido, jamás será vencido" y "Avante sin tregua, República Galega". Desde el museo Marco hasta la calle Príncipe, que se ha llenado, se han escuchado voces que clamaban "República", unidas a otras que coreaban "Independencia".

Varios cientos de personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para pedir una república gallega, convocados por el BNG y la Confederación Intersindical Galega, a los que se ha sumado Anova. El BNG ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, en régimen de autoconvocatoria, para participar en una concentración "por el derecho a decidir y por una república gallega" tras la decisión del Rey de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio. La convocatoria ha estado respaldada por varios diputados, tanto a nivel gallego como provincial, junto con personalidades del mundo de la cultura y de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica.

La portavoz del BNG en A Coruña, María Xosé Bravo, ha explicado a Efe que la convocatoria ha sido un éxito, en especial por el poco tiempo transcurrido desde su anuncio y la participación ya rondaba el millar a los pocos minutos de empezar, según ha indicado. En su opinión, queda patente la importancia de que se exprese, tras la abdicación del Rey, la voluntad de que haya una consulta sobre la continuidad de la monarquía en España. "En cualquier debate que se abra, que Galicia esté ahí, que no pase como en la Transición, cuando Galicia no existió.

No puede ser que el debate sea solo República sí o no. Galicia debe tener voz propia", ha declarado. La convocatoria confluyó con la marcha de aquellos que se dirigen a la plaza de María Pita para celebrar el ascenso del Deportivo de La Coruña a Primera División.

Cientos de personas se han congregado también en la Praza da Peregrina de Pontevedra para reclamar el advenimiento de la República. Los asistentes se han organizado en dos grupos diferenciados. De un lado los del BNG y su organización juvenil, Galiza Nova, acompañados de los ediles nacionalistas del Gobierno local. Del otro, muy próximos pero sin tocarse, un grupo más heterogéneo, con alguna bandera republicana.

Sobre las 20.10 un hombre y una mujer se subieron a la fuente de la Peregrina y desplegaron una pancarta de Podemos. El hombre, con pinta de viejo republicano, gritó "libertad, igualdad, fraternidad". El sector nacionalista replicó, tras unos segundos de vacilación, con cánticos por la "república galega".

Los concentrados, cuyo número fue aumentando paulatinamente, permanecen salvo por lo reseñado en silencio.

En Santiago, el seguimiento ha sido masivo, y lo más gritado ha sido "Fóra, fóra, a Coroa española", "Galiza mañá, República Será", "Que queiran, que non, Galiza é unha nazón", "Sí, sí queremos decidir, y sí al referéndum" e incluso "Eo, eo, eo, imos ao Concello" a tenor de la inhabilitación para cargo público que afecta a siete ediles del grupo de gobierno, del PP, condenados por prevaricación. Las pancartas rezaban "Fóra as forzas de ocupación", "Este pobo non quere España. Fóra Borbón da nosa nazón" y "Galiza pola república e o dereito a decidir".

En Lugo han sido centenares los convocados y en Ourense la Plaza Mayor ha sido el hervidero en el que han coincidido las marchas de AGE, BNG y Podemos y la de Izquierda Unida y Compromiso por Galicia.  

Miles de gallegos claman en la calle por el advenimiento de la República
Comentarios