jueves. 28.03.2024

La convocatoria de las plataformas en defensa del sistema público de pensiones, apoyadas por algunos de los principales sindicatos (UGT y CCOO) ha reunido en Vigo, sobre todo, a miles de personas, aunque también en A Coruña y Santiago las concentraciones han sido numerosas. En Vigo, varios miles de personas -unas 3.000 según la Policía Local y 10.000, según los convocantes- de todas las edades han recorrido el centro de la ciudad tras la pancarta "Pensiones públicas y dignas" en una marcha que ha arrancado del Marco y posteriormente se ha desplazado por Colón y Policarpo Sanz hasta la Porta do Sol. Numerosos colectivos y plataformas ciudadanas se han unido a la marcha, en la que ha habido guiños a los emigrantes retornados, a los trabajadores de justicia, en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero, y también a los colectivos feministas por el éxito de su movilización la pasada semana.

 

"Hoy estamos los jubilados y los que algún día seremos jubilados" o "gobierne quien gobierne las pensiones no se venden" han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes que portaban imágenes críticas con Mariano Rajoy y Fátima Báñez, entre otros políticos. A la marcha de Vigo se ha sumado el alcalde, Abel Caballero, y otros dirigentes socialistas, como el secretario general gallego, Gonzalo Caballero, y también representantes de Marea de Vigo, mientras que en Santiago ha apoyado las marchas el portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha hecho un alto en el plenario de la formación para apoyar las demandas de los pensionistas. Gonzalo Caballero ha acusado al PP y a Mariano Rajoy de "dar la espalda" a los pensionistas, por lo que ha pedido una rectificación en sus políticas.

 

"Los pensionistas gallegos están hoy en calle en distintas concentraciones apoyados por miles de personas de distintas edades y el gobierno de Rajoy y el de Feijóo deben tomar nota de una reclamación digna y necesaria: defender el sistema público de pensiones, unas pensiones dignas y la revalorización" conforme al IPC, ha reclamado.

 

En la capital gallega han sido varios centenares de personas las que se han congregado en la plaza de Cervantes, donde han clamado contra el "desprecio" con el que el PP gestiona las pensiones. Pese a la lluvia con la que comenzó la concentración que luego amainó, cientos de pensionistas se han manifestado con carteles en los que cargaba contra la gestión de los populares al frente del Gobierno central mediante consignas como "PP ladrón, no me robes la pensión". Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazaron el incremento del 0,25 % de las pensiones para este 2018 y denunciaron el empobrecimiento de los pensionistas, por lo que exigen pensiones dignas y su revalorización conforme al IPC.

 

"Di no a las pensiones de mierda", "La pensión es un derecho", "Con las pensiones no se juega" o "No dejemos que nos humillen con el 0,25 %" eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que han llenada la plaza. Un representante del Movemento Galego pola Defensa das Pensións (Modepen), Álvaro Barreiro, ha censurado la merma del poder adquisitivo de los jubilados,y ha advertido de que las movilizaciones no finalizarán hasta conseguir unas pensiones dignas. "Señor M.Rajoy, podemos ser mayores pero sabemos sumar", ha incidido mediante la lectura de un manifiesto. Ha denunciado que mientras se recorta en las pensiones porque se vació "la hucha" se "despilfarra a manos llenas dinero que es de todos" para dárselo "a los amigos del PP".

 

El portavoz de Modepen ha señalado así que la organización continuará en pie de guerra hasta conseguir que se deroguen las reformas aprobadas en los últimos años con el objetivo de "finiquitar el sistema público de pensiones" para "favorecer los planes de pensiones privados". Además, de forma previa a la lectura del manifiesto, ha intervenido también para defender el derecho a manifestación y ha pedido la derogación de una "ley mordaza injusta".

Miles de personas reclaman en Galicia unas pensiones públicas y dignas