jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas han aprobado hoy un informe jurídico que considera que el anteproyecto de ley del aborto no tiene "impacto negativo" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un documento que no ha tenido el apoyo de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Asturias.


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado en rueda de prensa que este acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado hoy en Toledo, se trata "simplemente de una valoración sobre el impacto que tiene el anteproyecto" en el SNS "sin entrar en el fondo de la cuestión", pues "el debate político se realizará en otros órganos diferentes".


El informe, que remitirán al Ministerio de Justicia, no ha recibido el apoyo de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Asturias, según ha informado el consejero de esta última región, Faustino Blanco.


Blanco ha recordado que estas comunidades ya pidieron la retirada del debate sobre la ley del aborto en el orden del día y ha añadido que el informe jurídico aprobado se lo han facilitado "cinco minutos antes" de que se tratase en la reunión, ante lo que han decidido no apoyarlo porque, sin estudiarlo, "no se daban las condiciones" para pronunciarse "con rigor".


La ministra ha destacado que el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada mejora el marco legal que regula la objeción de conciencia de los profesionales y refuerza la información a la paciente.


Mato ha insistido en que el informe aprobado hoy recoge "simplemente los cambios" que el anteproyecto de ley supone al SNS, por lo que ha concluido que en la reunión se ha constatado que "se cumplen todos los requisitos y que no tiene impacto negativo" en el sistema nacional de salud, y también se ha resaltado, según Mato, que "se dan mayores garantías jurídicas en cuanto a la objeción de conciencia" de los profesionales.


Además, el informe también señala, según Mato, que con el anteproyecto de ley se mejora "todo lo relacionado con la información clínica y de métodos anticonceptivos".


La ministra de Sanidad ha subrayado la idea de que era necesario abordar este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud, pues era una petición del Ministerio de Justicia y, por lo tanto, se ha incluido en el orden del día del primer consejo que se ha celebrado desde dicha petición.


Así, ante las críticas de algunas comunidades autónomas que incluso han votado en contra del informe, Mato ha afirmado que hoy se ha mantenido un "debate intenso" centrado en el impacto del anteproyecto de ley en el sistema nacional de salud, si bien "el resto de cuestiones se debatirán en el Congreso y en el Senado".


También ha recordado que se ha pedido un informe a cada una de las comunidades autónomas, por lo que el cometido de hoy era "ser vigilantes en lo que significa el sistema nacional de salud", "dejando de lado el parecer de cada uno".


Sobre la objeción de conciencia, la secretaria de Estado de Sanidad, Pilar Farjas, ha incidido en que este asunto queda regulado de acuerdo a las sentencias existentes en España para los profesionales sanitarios, si bien también "se ha constatado que el texto hace un marco jurídico más seguro para los profesionales, desde el respeto al derecho de objeción de conciencia".


Así, ha afirmado que el anteproyecto de ley en tramitación aporta una "mejor definición y mejor aplicación de las distintas sentencias".


Otro de los asuntos que se han abordado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud ha sido el Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, que revela que entre 2008 y 2012 se produjeron mas de 30.000 agresiones en España, y de ellas el 80 por ciento fueron insultos y vejaciones y una de cada cinco también se produjo agresión física.


También se ha presentado el proyecto de orden por el que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, en el que se "concretan todos los implantes quirúrgicos" que realizará el sistema y "se eliminan implantes obsoletos e incluyen algunos nuevos".


Por otro lado, en la reunión también se ha visto la orden de precios de referencia de los medicamentos, que se publicará en las próximas semanas y permitirá entrar en el sistema de precios a 14.500 medicamentos, lo que según Mato "generará un importante ahorro" tanto al Sistema Nacional de Salud como a los ciudadanos.


La implantación de la receta electrónica o de la historia clínica digital y la aprobación de un texto de consenso sobre cuidados paliativos pediátricos han sido otros de los temas abordados en la reunión de hoy.  

Ministerio y CCAA acuerdan que la ley del aborto no perjudica al Sistema Nacional de...