lunes. 15.04.2024

Una de las mejores formas de conocer una región es mediante sus estructuras y puntos más emblemáticos. En ese sentido, es ideal que tengas un recorrido por los monumentos de Galicia, los mismos que han sido testigos de mucha historia y el paso de otras civilizaciones. 

Galicia es una región llena de encantos, puedes cautivarte desde diferentes aspectos: su arquitectura, sus paisajes naturales, su gastronomía y la cultura gallega que siempre llega al corazón. Por ello, sus monumentos son una bandera que no puedes ignorar.

En este artículo, te llevaremos a través de varias estructuras importantes, también considerados sitios turísticos de Galicia, que cualquier viajero debe conocer. Así que presta mucha atención porque será un viaje lleno de historia. 

  1. Catedral Del Apóstol Santiago
  2. Faro De Finisterre
  3. Torre De Hércules
  4. Castro De Santa Tecla
  5. Monasterio De Samos
  6. As Burgas
  7. Muralla de Lugo
  8. Castillo de Sotomayor

Catedral Del Apóstol Santiago

Catedral Del Apóstol Santiago
Catedral Del Apóstol Santiago

No hay mejor manera de iniciar con los monumentos de Galicia que hablando de la Catedral Del Apóstol Santiago. Es una de las estructuras más emblemáticas de su capital y también declarada Monumento Histórico-Artístico desde el año 1986. 

A pesar de que su historia inicia en el siglo IX, cuando se identifica la tumba del Apóstol Santiago, su construcción comienza en el año 1075. Desde allí se alzó la catedral con arquitectura romántica y material de sillería de granito. Cuenta con tres naves, varias capillas y, por supuesto, la tumba del apóstol. 

Por otro lado, sus fachadas te cautivan desde el primer momento que las descubres. Las mismas tienen estilos diferentes, entre los que destacan la neoclásica y romántica. Además, su popular Puerta Santa, construida en 1611, es de estilo barroco. Pero su infinidad de detalles los apreciarás en persona. 

¿Cómo llegar?

Comprueba en Google Maps tus opciones: 

Faro De Finisterre

Seguimos con el Faro De Finisterre, también conocido como el “Cabo del Fin del mundo”, y otro de los monumentos importantes de Galicia. Debido a su antigüedad y ubicación muy al occidente de Europa, está asociado a leyendas. En un tiempo se pensó que después de él solo había criaturas y oscuridad. 

Sin embargo, para que conozcas más de su arquitectura, fue diseñado por el ingeniero Félix Uhagó. Es un faro de primer orden, cuenta con una torre de cantería, base octogonal y bóveda con linterna. Por último, se encuentra a 138 metros sobre el mar.

También está junto a edificios, como la Sirena y el Semáforo, los cuales funcionan desde 1889 y 1879 respectivamente. Al visitarlo podrás tener un conjunto arquitectónico lleno de historia y leyendas junto al mar. 

¿Cómo llegar?

Comprueba en Google Maps tus opciones: 

Torre De Hércules

La Torre de Hércules no solo se considera uno de los monumentos importantes de Galicia, también uno de los más relevantes de Europa y el mundo. Se trata del faro romano más antiguo de la tierra y el único que aún funciona. Es Patrimonio Mundial desde 2009.

Su construcción data entre el siglo I y II, cuando estaba muy vigente el imperio romano. El mismo también se traduce en un punto de referencia para millones de navegantes a lo largo de la historia. 

Asimismo, si decides conocerlo en la actualidad, podrás descubrir un nuevo revestimiento hecho en el siglo XVIII por Eustaquio Giannini. Es una estructura que nadie puede ignorar cerca de A Coruña. 

¿Cómo llegar?

Comprueba en Google Maps tus opciones: 

Castro De Santa Tecla

Castro De Santa Tecla. Foto de: Las Catedrales
Castro De Santa Tecla. Foto de: Las Catedrales

Entre los mejores sitios turísticos de Galicia también tenemos el Castro de Santa Tecla, el cual está ubicado en el municipio de A Guarda, en Pontevedra. Se trata de un yacimiento arqueológico que data de la Edad del Hierro y entre los periodos del siglo II a.c y I d.c.

Por otro lado, también es uno de los castros mejor conservados de la región. Está ubicado en lo alto del Monte de Santa Tecla, a 341 metros sobre el nivel del mar, y en su momento llegó a albergar a más de 5.000 personas. 

Su diseño se basa en murallas de piedra y torres de vigilancia estratégicamente ubicadas. En su interior, hay restos de viviendas circulares, así como áreas destinadas a usos comunitarios. De hecho, tuvo muchas unidades familiares, ¿no es interesante?

¿Cómo llegar?

Comprueba en Google Maps tus opciones: 

Monasterio De Samos

En cuanto al Monasterio De Samos, es otro de los monumentos de Galicia más mencionado, también una de las estructuras religiosas más antiguas. Funciona desde hace más de 1500 años, y por ello ha presenciado diferentes civilizaciones. 

Por otro lado, muchos monjes han dedicado su vida a Cristo dentro de sus paredes, incluso llegando a ser santos. Esto último es una de las razones por las cuales recibe a miles de turistas cada año, tanto de España como de otras partes del mundo.

Y si te interesa más su arquitectura, debes saber que es maravillosa. Es de mampostería de pizarra y claustros de granito. Sin embargo, también podrás notar que ha tenido muchas influencias de estilos con el paso del tiempo. 

¿Cómo llegar?

Comprueba en Google Maps tus opciones: 

As Burgas

Galicia también tiene fuentes termales muy importantes, ese es el caso de As Burgas. Cada año reciben a más de 900.000 turistas para bañarse en sus aguas calientes, ideales para terapias y con muchos beneficios. 

Además, esta zona también está asociada a leyendas debido a su antigüedad. Algunos creen que se relaciona al infierno, y otros piensan que es un regalo natural de Dios. Dentro de las fuentes encontrarás piedras de hace miles de años y aguas con una temperatura superior a los 60 °C 

Sin duda, es un paraíso de relajación y convertido en piscinas bien acondicionadas. ¿Te animas a ir, conocer más de su historia y aprovechar sus beneficios? 

¿Cómo llegar?

Comprueba en Google Maps tus opciones: 

Muralla de Lugo

Muralla de Lugo. Foto de: Minería Sostenible.
Muralla de Lugo. Foto de: Minería Sostenible.

La Muralla de Lugo es otro de los monumentos de Galicia que ha quedado como herencia de los romanos. Se trata de una estructura que no solo impresiona por su tamaño, sino por estar muy bien conservada, incluso siendo la más destacada del mundo por este detalle.

Por otro lado, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con una longitud de más de 2 kilómetros y un perímetro de 71 torres, ¡Es impresionante! Y al visitarla, te permite descubrir mucho del casco histórico de Lugo. 

¿Cómo llegar?

Comprueba en Google Maps tus opciones: 

Castillo de Sotomayor

Para cerrar con broche de oro los monumentos de Galicia, debemos hablar del Castillo de Sotomayor. Se trata de una estructura del siglo XII, y la cual es herencia de la historia medieval de los gallegos. 

Asimismo, en tu visita podrás explorar su arquitectura combinada entre fortaleza medieval y palacio neogótico. Si haces un tour, debes detallar sus torres unidas, estructura central, patio de armas y la gran muralla. 

Es una de las estructuras militares más importantes del pasado y se relaciona con Paio Méndez Sorrede en el reinado de Alfonso VII. Esto nos da una pista de que pudo ser testigo de muchos eventos. 

¿Cómo llegar?

Comprueba en Google Maps tus opciones: 
 

Monumentos de Galicia más visitados. Historia gallega que debes conocer