miércoles 18/5/22

Mossos y Guardia Civil desarticulan banda que robaba en Cataluña y Galicia

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a los tres miembros de una banda a los que se atribuyen unos 30 robos en casas aisladas, una veintena en Pontevedra y A Coruña, y los otros diez en la comarca barcelonesa del Maresme, y que en total habría sustraído dinero y joyas por valor de 700.000 euros.

ladron

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a los tres miembros de una banda a los que se atribuyen unos 30 robos en casas aisladas, una veintena en Pontevedra y A Coruña, y los otros diez en la comarca barcelonesa del Maresme, y que en total habría sustraído dinero y joyas por valor de 700.000 euros.

Según han informado este viernes los Mossos, en julio de 2021, tras detectar que el grupo se encontraba en Cataluña y constatar la concatenación de robos entre Cataluña y Galicia, se creó un Equipo Conjunto de Investigación entre Mossos y Guardia Civil para trabajar conjuntamente sobre esta organización.

Ambos cuerpos llevaban sus investigaciones de forma paralela, pero como consecuencia de las gestiones practicadas en uno de los robos cometidos en Oleiros (A Coruña) se averiguó que el vehículo utilizado, pese a llevar colocada una placa de matrícula doblada, provenía de Barcelona, ​​donde había sido sustraído con sus llaves cuando estaba estacionado en el garaje de una vivienda que había sido asaltada.

La organización se había especializado en robos en casas aisladas de urbanizaciones ubicadas en localidades del extrarradio de Barcelona, ​​preferentemente en horario de tarde-noche.

Sus integrantes seleccionaban una zona donde cometer varios robos, para desplazarse después a otro punto de España, con el objetivo de dificultar la investigación policial por un lado, y de seguir perpetrando robos del mismo tipo, por otro.

Cada viaje tenía una duración de entre tres y cinco días y durante ese tiempo el número de viviendas asaltadas era variable, pero siempre apostaban por aquellas aparentemente más ostentosas, que les podrían proporcionar un mayor botín.

Además, cada cierto tiempo realizaban viajes a sus países de origen, lo que les hacía desaparecer de escena y de una eventual acción policial.

Se tiene constancia de que se habrían desplazado hasta Galicia, al menos en cinco ocasiones y que habrían cometido robos en viviendas ubicadas en las demarcaciones de A Coruña y Pontevedra.

Habitualmente elegían viviendas cuyos habitantes no estuvieran en su interior, y eran extremadamente rápidos y sigilosos, ya que accedían al interior, cometían el hecho delictivo y huían en poco rato.

Durante el mes de julio de 2021 los investigadores seguían la pista del grupo por un robo con fuerza en la localidad de Argentona (Barcelona), donde además de joyas y otros objetos de valor se llevaron un vehículo.

Una vez localizados, empezaron un seguimiento para detenerlos, que les llevó hasta la frontera con Francia. Al intentar interceptar el automóvil, embistieron al vehículo policial y la atravesaron, y el coche fue localizado al cabo de unos días en Italia.

El importe de los objetos, joyas y dinero robado supera los 700.000 euros, sin tener en cuenta los vehículos que sustraían de los mismos domicilios para desplazarse a otras zonas.

De estos vehículos se han podido recuperar seis y dos ya se han devuelto a sus propietarios.

El día 17, una vez obtenidos y acreditados todos los indicios que atribuían la participación de estas personas en los robos a domicilios, los investigadores llevaron a cabo un operativo en el que se les localizó y detuvo.

También se llevaron a cabo dos entradas en los domicilios de los investigados, donde se hallaron varios objetos, ropa y artículos de lujo, dinero en efectivo y documentación relativa a la organización.

Los tres hombres detenidos suman un total de 83 antecedentes por ambos cuerpos policiales, todos por robos con fuerza a domicilio. En este sentido, los tres miembros del grupo ya fueron detenidos tanto en 2019 como en 2020, por robos con fuerza en la zona del Maresme.

Los arrestados pasaron a disposición del juzgado de detenidos 2 de Barcelona que decretó su ingreso en prisión.

Mossos y Guardia Civil desarticulan banda que robaba en Cataluña y Galicia
Comentarios