viernes. 29.03.2024

Una plataforma de partidos políticos, sindicatos y asociaciones culturales, principalmente de nacionalistas gallegos, anunciaron hoy movilizaciones de apoyo al proceso para una declaración de independencia en Cataluña.

 

En una conferencia de prensa, una representante del sindicato CIG, Susana Méndez, indicó que una treintena de entidades, entre ellas los partidos BNG, Anova, En Marea, y la organización independentista gallega Causa Galiza, forman parte de la plataforma de respaldo a la intención expresada por las autoridades catalanas de formular una declaración unilateral de independencia.

 

Méndez afirmó el compromiso de la plataforma denominada "Galicia con Cataluña" de convocar movilizaciones "el mismo día en que se haga la declaración unilateral". También indicó que esa movilizaciones se llevarán también a cabo "los días previos" a ese anuncio si el Gobierno central "vuelve a ejercer la represión que impida la declaración".

 

La citada plataforma asociativa destacó la "enorme determinación de dignidad y civismo en la jornada" del pasado domingo, en la que se celebró un referendo declarado inconstitucional por las autoridades judiciales. "Cataluña lleva ya días, en realidad años, desconectada de un Reino de España que no supo atender las demandas mayoritarias de su pueblo y pactar un proceso que diese voz y voto para determinar la voluntad popular", dijo Méndez, dando lectura a un manifiesto de la citada plataforma.

 

Subrayó que en las últimas semanas ha habido en varios puntos de Galicia "concentraciones de varios miles de personas", entre las que citó una el pasado 30 de septiembre que "concentró a más de 6.000 personas en la capital del país".

 

Además, apuntó que hubo "varios miles" de participantes en manifestaciones en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, y "grandes concentraciones" en Ourense, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Burela a favor de un referendo en Cataluña y de condena a la actuación policial.

 

"El Estado español nunca aceptó ni la mínima posibilidad de discusión sobre esa vía pactada", dijo, en alusión al rechazo a un referendo de independencia, y consideró que el Gobierno central se ha "escudado" en la Constitución.

 

Méndez señaló, asimismo, que la citada plataforma asociativa "lamenta que el presidente de la Xunta -Alberto Núñez Feijóo- prefiera criminalizar la expresión digna del derecho de autodeterminación que el pueblo catalán ejerció y no opte por reivindicar ese derecho para Galicia como nación que es".

Nacionalistas gallegos anuncian movilización y apoyo a independencia Cataluña