lunes. 30.01.2023
Resistencia Galega

Naya Gil no se opuso a su extradición a España, según contó su abogado

El gallego Héctor José Naya Gil, miembro de Resistencia Galega detenido el miércoles en Portugal, no se opuso a su extradición a España, según reveló su abogado, el portugués Alfredo Santos. 

El gallego Héctor José Naya Gil, miembro de Resistencia Galega detenido el miércoles en Portugal, no se opuso a su extradición a España, según reveló su abogado, el portugués Alfredo Santos.

 

"Para él era indiferente estar aquí o allí (en España), aunque, en el fondo, tal vez prefería estar allí", dijo Santos a los periodistas, después de conocerse que el Tribunal de Relación de Oporto aceptó hoy la extradición de Naya Gil, condenado en España a once años de cárcel por actos terroristas.

 

"Fue decidida su entrega a España para que cumpliese el mandato después de ser verificada la legalidad del mandato de captura europeo", agregó el letrado, quien pronosticó que el miembro de Resistencia Galega estará a disposición de las autoridades españolas en un plazo de diez días "si se cumplen los plazos".

 

Naya Gil, de 33 años, fue detenido el pasado miércoles en el aeropuerto de Oporto cuando iba a embarcar en un vuelo con destino a Caracas con un pasaporte venezolano falso. Por este delito, el Tribunal de primera instancia de Maia, en las afueras de Oporto, condenó ayer al miembro de Resistencia Galega a un año de prisión suspendida.

 

Naya Gil, condenado en España por pertenencia a la organización terrorista Resistencia Galega, fue detenido en Portugal cuando estaba en situación de libertad transitoria, tras haber recurrido su sentencia de once años. Sin embargo, cuando fue confirmada la pena, aprovechó para huir e intentar viajar a la capital venezolana desde Oporto.

 

El miembro de Resistencia Galega fue interceptado por los agentes lusos en colaboración con las autoridades españolas, confirmaron fuentes del Gobierno español. El pasado abril, el Tribunal Supremo español consideró a Resistencia Galega como grupo terrorista en un proceso en el que fueron condenadas cuatro personas.

 

Durante una visita a Lisboa en febrero pasado, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, alertó de que este grupo pretende instalar una base en el norte de Portugal, zona colindante con Galicia. Resistencia Galega, fundada en 2005, ha perpetrado más de treinta atentados contra instituciones, oficinas bancarias, empresas y sedes de partidos políticos y sindicatos, por los que una veintena de activistas han sido detenidos y casi una decena están en la cárcel.

 

Una de sus últimas acciones fue una explosión registrada en la Casa consistorial del municipio lucense de Baralla, que afectó a algunas viviendas adyacentes.

 

Naya Gil no se opuso a su extradición a España, según contó su abogado
Comentarios