jueves. 18.04.2024

La escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005), dice estar ansiosa por ocupar su sillón como miembro de honor de la Real Academia Galega este año, cuando se conmemoran 30 años del lanzamiento de "La república de los sueños". "Es un gran honor ser la primera brasileña en ser nombrada académica gallega", dijo en entrevista a Efe la autora de obras premiadas internacionalmente como "La dulce canción de Cayetana", "Voces del desierto" y "Aprendiz de Homero".

 

La también académica correspondiente extranjera de la Real Academia Española (RAE) agregó que está actualmente dedicada a ultimar el discurso que pronunciará en la ceremonia en que ocupará su sillón de académica en Galicia, prevista para el 27 de septiembre próximo en A Coruña: "El texto tiene que ser muy especial por tratarse de una distinción que me hizo muy feliz".

 

Piñón, la primera mujer en asumir la presidencia de la Academia Brasileña de las Letras y que también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue elegida en marzo pasado por unanimidad miembro de honra de la Real Academia Galega, la institución creada en 1906 para promover, estudiar y preservar la cultura y la lengua gallega. "Necesito entregar con urgencia el discurso de posesión debido a que la tradición gallega prevé que tanto el pronunciamiento del miembro entrante como el del miembro que lo recibe sean publicados en un libro para ser lanzado el mismo día de la ceremonia", afirmó la escritora, nacida en Río de Janeiro en 1937.

 

El académico elegido para responder a su pronunciamiento y recibirla como académica de honor, una distinción que ha sido otorgada a escritores como Ramón Menéndez Pidal o Camilo José Cela, es el historiador Ramón Villares Paz, presidente del Consello da Cultura Galega. "La decisión de la Academia Gallega me dejó feliz.

 

Siempre que España y Galicia me ofrecen homenajes, me alegro mucho y se los transfiero a mis ancestrales", aseguró Nélida, hija de un gallego nacido en Cotobade (Pontevedra) y cuyos cuatro abuelos desembarcaron en Brasil como emigrantes gallegos. "Fueron mis abuelos, cuando atravesaron el Atlántico, los que me dieron el privilegio de educarme en la lengua portuguesa sin perder la cultura gallega", agregó la escritora, que llegó a educarse algunos años en Galicia y en cuya obra siempre hay referencias a su origen gallego.

 

La autora, que se dice feliz por contar con una doble cultura que enriqueció su repertorio creador, destacó que ocupará el sillón como académica gallega precisamente en el año en que se conmemoran los 30 años de lanzamiento de "La república de los sueños", el libro en que aborda la historia de Brasil y de la inmigración española.

 

"Más que una obra sobre la inmigración española en Brasil, es una épica gallega, como ya me lo han dicho en Galicia", afirma la brasileña, quien destacó que la fecha ya fue recordada por la editorial Alfaguara con el lanzamiento de una edición conmemorativa, con nueva portada, de su traducción al español. Otra edición conmemorativa de la misma obra será lanzada a finales de este año en Portugal y una tercera, incluyendo algunos ensayos, en marzo próximo en Brasil por la editora Record.

 

Piñón afirmó que aprovechará su viaje a Galicia el próximo mes para participar en Cotobade, la ciudad de origen de su padre, en el lanzamiento de un concurso de narrativa corta promovido por el ayuntamiento y que llevará su nombre. "Para mí, siempre es un placer ir a Cotobade. La última vez, me ofrecieron un almuerzo con discursos y participaron cerca de 80 personas de la comunidad", dijo.

 

Nélida Piñón, ansiosa por ocupar su sillón de académica de honor gallega