Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los nombres más elegidos por los gallegos para sus bebés en lo que va de década (2020-2029) son Mateo, Martín, Sofía y Noa. La estadística revela las preferencias de los padres gallegos y cómo varían según las provincias de la comunidad autónoma.
En los niños, Mateo es el nombre más popular a nivel gallego, con 790 registros en lo que va de década. Martín sigue de cerca, con casi 750 casos, y ambos nombres se repiten en el "top 3" en todas las provincias gallegas. Sin embargo, hay una diferencia importante: en Pontevedra, Martín ocupa el primer puesto, mientras que Mateo se coloca en segundo lugar.
En las niñas, los nombres favoritos son Sofía y Noa. Sofía es el más elegido en Galicia, con 525 casos, y es el nombre preferido en Ourense y A Coruña, ocupando el segundo lugar en Pontevedra y Lugo. Por su parte, Noa es el nombre más frecuente en Pontevedra, y ocupa posiciones destacadas en el resto de las provincias gallegas, quedando en segundo lugar en Ourense y en tercera posición en A Coruña y Lugo. Además, un nombre que ha ganado popularidad es Valeria, que es el más elegido por los lucenses.
Tendencias y declive poblacional en Galicia
La publicación del INE también refleja una tendencia a la baja en la natalidad en Galicia. En 2023, la comunidad registró 14.004 nacimientos, lo que representa una caída del 3,39% respecto al año anterior. Este descenso en los nacimientos contribuyó a que Galicia liderara la caída del saldo vegetativo en España, con 18.778 defunciones más que nacimientos. Este desequilibrio poblacional se ha incrementado en un 16,5% en comparación con el total nacional.
Aunque la población sigue envejeciendo, el índice de natalidad en Galicia es especialmente bajo, con 0,99 hijos por mujer, lo que está por debajo de la media nacional, situada en 1,12. A pesar de la disminución de los nacimientos, Galicia mantiene una esperanza de vida de 83,6 años para los nacidos en 2023, cerca de la media nacional de 83,8 años.