domingo. 04.12.2022

La nueva Lei galega de igualdade colocará de nuevo a Galicia a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género

  • Creará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar e introducirá la idea del bienestar laboral, velando por la conciliación y el reciclaje profesional
  • La Xunta de Galicia vuelve a demostrar así su firme compromiso con la sociedad gallega en pro de la igualdad de los hombres y las mujeres

 

lorenzana2

La profunda transformación que está viviendo el mercado laboral, acelerada por la pandemia y por el contexto internacional, requiere acometer una reactivación de la economía con todos los instrumentos que las instituciones públicas tengan a su alcance. A la vez, es preciso poner en valor el papel de la mujer y continuar trabajando por una verdadera igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Para garantizar la consecución de este objetivo, es preciso que la perspectiva de género esté vinculada con las políticas de empleo y la formación para el empleo y es por ello que, desde hace dos años, existe en Galicia un departamento autonómico que por primera vez unifica las áreas de empleo e igualdad. Se trata de la Consellería de promoción do emprego e igualdade, dirigida por la conselleira María Jesús Lorenzana.

De este modo, el Gobierno de la Xunta de Galicia vuelve a demostrar su firme compromiso con la sociedad gallega en pro de la igualdad y afronta retos como la lucha contra la violencia machista, la erradicación de la brecha salarial de género, la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia machista, la promoción del emprendimiento femenino o la puesta en marcha de medios para que empresas y organizaciones implanten una igualdad laboral efectiva.

violencia8

Nueva Lei de igualdade

Además de estas líneas de trabajo, la Consellería de Lorenzana está tramitando una nueva Lei de igualdade que vuelve a colocar a Galicia en la vanguardia de la lucha contra la violencia y la discriminación de la mujer, al permitir visibilizar las desigualdades y generar nuevos avances para erradicarlas.

Las principales novedades que traerá consigo esta ley son el impulso de la protección de las mujeres frente a ataques sexistas por medios tecnológicos, la promoción de programas municipales para crear espacios urbanos libres de violencia sexual o el reconocimiento de la discriminación múltiple de la mujer por discapacidad, etnia, edad, pobreza o inmigración, entre otros factores.

Además, la nueva norma convertirá a Galicia en la primera comunidad autónoma que regulará los requisitos mínimos de formación en igualdad laboral y creará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar, con una relación propia de derechos.

Asimismo, la Lei de igualdade introducirá la idea del bienestar laboral, que se alcanzará por medio de la flexibilización de horarios, con medidas que faciliten la conciliación y el reciclaje profesional de las personas trabajadoras.

En palabras de Lorenzana, “el éxito empresarial pasa por crear entornos de trabajo cada vez más respetuosos y cooperativos, saludables y democráticos, justos y solidarios”. En este sentido, la Administración pública gallega, a través de la Consellería de promoción de emprego e igualdade, se centrará en impulsar unas políticas de conciliación que irán más allá de una mera compensación económica, promoviendo el buen uso de los tiempos y los horarios de las empresas.

Por otra parte, también la corresponsabilidad real en los hogares y la redistribución de roles en el ámbito familiar son metas que se persiguen en las políticas públicas, poniendo para ello el foco en medidas que incidan en la igualdad laboral entre los hombres y las mujeres, en la implicación del tejido empresarial y en el bienestar de las organizaciones.

violencia7

Erradicar la violencia de género

De igual modo, y en relación con la violencia de género, la Conselleria de promoción de emprego e igualdade redoblará los esfuerzos para seguir luchando contra esta lacra y para conseguir que las víctimas cuenten con todos los apoyos y medidas de protección.

En este sentido, cabe destacar la labor de la Xunta, que trabaja para que las víctimas de violencia de género dispongan en todo momento de asistencia jurídica, acompañamiento psicológico y social y apoyos económicos.

El rechazo a cualquier tipo de manifestación violenta que atente contras las mujeres y el respeto de los compromisos que emanan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado por todas las comunidades autónomas, por los grupos parlamentarios y por las entidades locales representada por la FEMP, son valores que identifican al Gobierno gallego en su lucha contra la violencia de género y la desigualdad.

La nueva Lei galega de igualdade colocará de nuevo a Galicia a la vanguardia de la...
Comentarios