viernes. 29.03.2024
Los huérfanos de las víctimas mortales por violencia de género y la mujeres que resultaron gravemente heridas a consecuencia de una agresión seguirán siendo perceptoras de ayudas por parte de la Xunta, que ha publicado una nueva convocatoria este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El presupuesto de estas indemnizaciones para 2023 asciende a 70.000 euros, ampliables en función de las necesidades, y los apoyos podrán solicitarse desde mañana, miércoles, hasta el 30 de noviembre de 2023.

Las personas beneficiarias recibirán 7.000 euros en una única aportación en el marco de las medidas de asistencia integral que la comunidad autónoma brinda para apoyar a mujeres y menores en su proceso de recuperación.

Podrán recibir la cuantía cada una de las hijas o hijos de la víctima mortal de violencia de género que en la fecha del fallecimiento de la madre eran menores de edad y convivían con ella, independientemente de la renta familiar.

También está prevista indemnización para los y las descendientes mayores de edad, hasta 30 años, que dependían económicamente de la madre y/o del padre agresor sin recibir rentas o que éstas, en cómputo anual, no superen el equivalente a 12 meses del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (Iprem).

En el caso de las mujeres heridas por las agresiones, la Xunta indemnizará a las afectadas por lesiones que requieran hospitalización siempre que sean mayores de edad o emancipadas en el momento de la agresión, tengan residencia en Galicia y se encuentren en situación de precariedad económica.

En ambos casos, para poder acceder a la convocatoria de 2023, los hechos tienen que haberse producido con posterioridad al 1 de julio de 2021.

Desde 2019, cuando se publicó por primera vez esta actuación, la Xunta ha apoyado con esta iniciativa a un total de 17 personas: ocho huérfanos y nueve mujeres. 

Nuevas ayudas para huérfanos por violencia de género y mujeres heridas