sábado. 25.05.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, firmó el decreto de nombramiento de los miembros del Ejecutivo, que quedará conformado de la siguiente manera.

Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes

Diego Calvo Pouso

Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático

Ángeles Vázquez Mejuto

Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional

Román Rodríguez González

Consellería de Política Social e Igualdade

Fabiola García Martínez

Consellería de Economía e Industria

María Jesús Lorenzana Somoza

Consellería de Facenda e Administración Pública

Miguel Corgos López-Prado

Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas

María Martínez Allegue

Consellería de Sanidade

Antonio Gómez Caamaño

Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude

José López Campos

Consellería de Emprego, Comercio e Emigración

José González Vázquez

Consellería do Medio Rural

María José Gómez Rodríguez

Consellería do Mar

Alfonso Villares Bermúdez

 

 CURRÍCULOS DE LOS NUEVOS CONSELLEIROS Y CONSELLEIRAS

Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes: Diego Calvo Pouso

Nació en San Sadurniño en el año 1975. Licenciado en Ciencias Económicas (especialización en Hacienda Pública y Sistema Fiscal) en la USC. Máster en Desarrollo Local y Comarcal.

Trabajó como agente de desarrollo local en Ferrol y fue administrador de empresa familiar.

Fue elegido por primera vez diputado autonómico en febrero del año 2003, y mantuvo el escaño hasta el 2005 (VI Legislatura) y también desde el 2005 hasta el 2009 (VII Legislatura). En ese año fue nombrado delegado territorial de la Xunta en la provincial de A Coruña y en el 2011, siendo concejal en Ferrol, fue elegido presidente de la Diputación de A Coruña, cargo que desempeñó hasta 2015, momento en que regresó a la Delegación de la Xunta.

Tras una nueva etapa en el Parlamento de Galicia como vicepresidente primeiro de la Mesa y portavoz del área de Infraestruturas e Mobilidade (2016-2022), es hasta hoy vicepresidente 2º y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes.

En período 2009-2013 fue presidente del Consello de Administración de Xestur en A Coruña y formó parte también de los Consellos de Administración das Autoridades Portuarias de Ferrol y A Coruña.

Entre los años 2006 y 2009 fue vicesecretario xeral del PPdeG, y entre el 2008 y el 2016 desempeñó las funciones de secretario xeral en el Partido Popular de la provincial de A Coruña, que preside desde el año 2016.

En el Partido Popular nacional, fue secretario territorial entre los años 2018 y 2022. Actualmente es el presidente del Comité Electoral Nacional.

Conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático: Ángeles Vázquez Mejuto

Nació en Melide en 1972. Consiguió la Licenciatura en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, con la especialidad en Geografía Aplicada. Además es técnica en Información y cultura.

Fue alcaldesa de Melide desde el año 2011 hasta 2016, cargo que también ocupó entre los años 2004 y 2007.

En el ámbito municipal, previamente a sus responsabilidades como regidora, fue concejala de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación.

También fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009 y, posteriormente, diputada en el Congreso de los Diputados por esa misma provincia.

En su trayectoria profesional también tiene experiencia periodística, como directora de la radio municipal melidense y como correspondiente en medios de comunicación.

Desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2018 fue conselleira do Medio Rural y, desde ese año, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional: Román Rodríguez González

Nació en O Vento, Lalín, en 1968. Es licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con premio extraordinario. Doctor en Geografía, es máster en Desarrollo Local, fue profesor en la Universidad de León y es profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela.

Autor de una docena de libros y coautor de otras casi veinte publicaciones de su especialidad, además de haber participado en cuarenta libros colectivos, Román Rodríguez dirigió másteres y cursos de postgrado vinculados con la temática del ordenamiento territorial en varias universidades.

Fue galardonado, además, con el Premio da Crítica de Galicia (2000), en el ámbito de la investigación.

En 1999 fue elegido concejal por el PP en Lalín, con responsabilidades en Cultura, Medio Ambiente, Urbanismo, Desarrollo Local y Portavocía.

En las elecciones de 2009 obtuvo acta como diputado autonómico para ser designado posteriormente viceportavoz del Grupo Popular y portavoz en los ámbitos de Educación, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Desde febrero de 2015 hasta septiembre de 2018 fue conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Fue conselleiro de Cultura e Turismo desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2020. Actualmente es conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.

Conselleira de Política Social e Igualdad: Fabiola García Martínez

Nació en Ribeira en 1985. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde junio de 2015 fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribeira, además de concejala delegada de Administración, Transparencia, Atención y Participación Ciudadana, Promoción y Dinamización Económica y Cultura.

A lo largo de su carrera profesional formó parte de los gabinetes de las consellerías de Facenda, Economía e Industria y Presidencia, Administraciones Públicas e Xusticia.

Con anterioridad, trabajó en prácticas en el departamento de Derecho Fiscal en un despacho de abogados.

Como formación complementaria, es máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues y diploma en EAP (English for Academic Purposes) por la University College London.

Desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2018 fue directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade en la Consellería de Política Social.

Conselleira de Economía e Industria: María Jesús Lorenzana Somoza

Nació en A Coruña en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidade da Coruña en junio de 2004. Curso Superior de Derecho Autonómico por el Instituto de Derecho Público de Barcelona. Certificado CAE de inglés por la Universidad de Cambridge y de francés B1 por la Alianza Francesa.

Entra a formar parte de la escala de Letrados de la Xunta de Galicia por oposición en mayo de 2007. Ocupa diversos puestos como letrada en la Asesoría Xurídica de la Xunta, entre ellos, en la asesoría jurídica de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, y en la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta de Galicia.

Desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2013 ocupa el puesto de asesora jurídica de la Presidencia de la Xunta.

En febrero de 2013 es nominada secretaria xeral técnica de la Consellería de Traballo e Benestar.

En octubre de 2015 es nominada secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

En octubre de 2018 es nominada secretaria xeral técnica de la Consellería do Medio Rural.

En septiembre de 2020 es nominada conselleira de Emprego e Igualdade. Actualmente es conselleira de Economía, Industria e Innovación

Conselleiro de Facenda e Administración Pública: Miguel Corgos López-Prado

Nacido en A Coruña en 1971, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidade da Coruña, en la especialidad de economía financiera. Además, cuenta con un Posgrado en Auditoría de Cuentas y un Máster en Administración Financiera y Tributaria por la misma universidad.

Desde el 2001 pertenece a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia en la especialidad de Intervención-auditoría y en la de Inspección y gestión financiera y tributaria.

Desde el 2021 es conselleiro de Facenda e Administración Pública. Previamente ejercía como director xeral de Planificación e Orzamentos en la Consellería de Facenda e Administración Pública. Anteriormente, fue subdirector general de Control Financiero Permanente na Intervención Xeral da Comunidad Autónoma y subdirector xeral de Control Presupuestario de Gasto en la Dirección Xeral de Orzamentos.

Conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas: María Martínez Allegue

Pontevedresa de 46 años, es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de administración local con habilitación de carácter nacional, en la subescala de secretaria-intervención.

Ejerció como secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Lousame, secretaria en los Ayuntamientos de Tui y Mos y tesorera en el Ayuntamiento de Marín.

Entre 2010 y 2015 fue directora xeral de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), entre 2015 y 2023 jefa de área provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en Pontevedra y entre 2023 y 2024 jefa territorial de Infraestruturas e Mobilidade en Pontevedra.

Desde las últimas elecciones autonómicas, es diputada en el Parlamento de Galicia por la provincia de Pontevedra.

Conselleiro de Sanidad: Antonio Gómez Caamaño

Nacido en Ferrol en 1962, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Oncología Radioterápica. Desde el 2013 es jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, servicio en el que llevaba trabajando desde el año 2000. Entre 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Su actividad asistencial e investigadora se centra en el cáncer genitourinario, en el de pulmón y en la radiogenómica. Tiene publicados más de 100 artículos en revistas científicas indexadas, 25 capítulos y más de 200 comunicaciones y pósteres en congresos nacionales e internacionales.

Es profesor asociado en la Universidad de Santiago de Compostela, docente en cursos en varias universidades españolas y ponente en 250 eventos científicos.

Participó tanto dentro del Sergas como a nivel nacional en el desarrollo de vías clínicas, guías clínicas, documentos de consenso y planes estratégicos.

Conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude: José López Campos

Nació en 1974 en A Estrada.

Directivo en el sector de la banca, su trayectoria política comienza en 2003 al ser elegido concejal en A Estrada y ocupar los cargos de concejal de Industria y Comercio y teniente de alcalde. En las elecciones municipales de 2011 encabezó la candidatura del PP y fue elegido alcalde de A Estrada por mayoría absoluta, resultado que revalidó en las convocatorias de 2015 y 2019.

En este tiempo también fue diputado en el Parlamento de Galicia entre 2009 y 2011 y diputado provincial entre 2011 y 2015 y a partir de julio de 2019.

Conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración: José González Vázquez

Nació en Ourense en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1997, ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales.

Fue vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde 2009 a 2014; y representante de la aduana española en diferentes comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Además de miembro de diferentes comisiones de la Autoridad Portuaria de Vigo para la coordinación de los controles del comercio exterior; profesor asociado del departamento de Derecho Financiero, en la Universidad de Vigo, desde 2002 a 2006; y docente especialista en materia de impuesto sobre el valor añadido y comercio exterior y en contabilización de impuestos.

Desde 2016 hasta 2018, José González Vázquez fue diputado en el Parlamento de Galicia, donde desempeñó funciones como: portavoz de Medio Rural del GPP; miembro de la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes; miembro de la Comisión 3ª, Economía, Hacienda y Presupuestos; vicepresidente de la Comisión Permanente no legislativa para las relaciones con el Consejo de Cuentas y miembro de la Comisión Especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan forestal de Galicia.

Desde 2018 hasta hoy fue conselleiro do Medio Rural.

Conselleira del Medio Rural: María José Gómez Rodríguez

Nació en Pradedo de Abaixo, Guntín (Lugo) en 1976. Licenciada en Filología Inglesa y en Humanidades, desde 2008 es profesora de enseñanza secundaria en la enseñanza pública, en la especialidad de Inglés.

Desde 2019 es alcaldesa de Guntín y, después de las elecciones generales de julio de 2023, senadora por la provincia de Lugo.

Entre 2014 y 2017 fue vicedirectora del IES de Monterroso, en el que coordinó la sección bilingüe. Entre 2017 y 2022 fue jefa de coordinación de Cultura en Lugo y entre 2022 y 2023 jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en la misma provincia.

Conselleiro del Mar: Alfonso Villares Bermúdez

Nació en Cervo en 1970. Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 1996 y 2007 ejerció profesionalmente como veterinario.

Desde 1995 es concejal del PPdeG en Cervo, con responsabilidades de gobierno desde 1999 y como alcalde desde las elecciones municipales de 2007, cuando obtuvo una mayoría absoluta que revalidó en las elecciones municipales de 2011, 2015, 2019 y 2023.

También fue vicepresidente primeiro de la Federación Galega de Municipios e Provincias. Desde 2023 es conselleiro do Mar.

El nuevo gobierno de la Xunta de Rueda